El pasado 6 de mayo se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro la segunda edición del reality show de emprendedores “Perfect Pitch”, coordinado por Azul Huerta, directora de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, y el profesor Raúl Moysen.

Este reality show está basado en programas como Shark Tank o Dragon’s Den. Las ideas expuestas en este foro, comienzan a desarrollarse con el ‘reto creación’ en la materia de Creatividad e Innovación, impartida por el profesor Raúl Moysen, donde los alumnos trabajan en equipo para crear un producto totalmente nuevo o innovar basados en uno ya existente. En este reto, no sólo participan alumnos de Creación y Desarrollo de Empresas, sino que se cuenta con la colaboración de alumnos de Arquitectura y Diseño Industrial para la creación del producto, alumnos de Comunicación y Medios Digitales para la transmisión en vivo del reality y alumnos de Mercadotecnia y Comunicación para la publicidad del producto propuesto.

La presentación de los pitches se dividió en dos sesiones, participando 4 equipos en cada una de ellas.

Durante la primera transmisión se contó con la presencia de: Melissa Soriano (empresaria del sector del entretenimiento), Ruy Castillo (dueño de Lignum, empresa de servicios financieros) y Rafaela Diegoli (Directora del Departamento de Administración y Emprendimiento del campus) quienes fungieron como jueces de los proyectos.

El primer equipo conformado por Ernesto, José y Yael, presentó una innovación en los guantes, los cuales incluían botones para que se hicieran parte de prendas como chamarras y pantalones. Dicho proyecto obtuvo 30,000 puntos.

El segundo equipo integrado por Ilse, Kevin y Marlene, presentó un producto que se especializaba en eliminar bacterias provenientes de las heces caninas. Este proyecto obtuvo 75,000 puntos.

El tercer equipo conformado por Claudio, Aarón y Adonay, presentó un proyecto social que pretendía apoyar a jóvenes que tuvieran problemas con las adicciones. Esta propuesta obtuvo 15,000 puntos.

El cuarto y último equipo conformado por Giovanni, Álvaro, Antar y Alejandro presentó una barra hecha con ingredientes mexicanos, la cual pretende ayudar a combatir la obesidad. Dicho proyecto obtuvo 62,000 puntos.

En la segunda transmisión se contó con la presencia de: José Luis Alfaro (EXATEC y empresario), Dante Castro y Jan Rehak (profesores del Departamento de Administración y Emprendimiento) quienes fungieron como jueces de los proyectos.

El primer equipo conformado por Daniel, José Eduardo y Jorge, presentó una aplicación que incluye planes de nutrición, además de publicidad para empresas que sean patrocinadoras. Dicho proyecto obtuvo 40,000 puntos.

El segundo equipo integrado por Andrea, Uzi y Karla, presentó un producto dedicado únicamente a mujeres, ya que es una faja cuyo objetivo es aliviar los cólicos por medio de calor. Este proyecto obtuvo 115,000 puntos.

El tercer equipo conformado por Carlos, Benjamín y Jimena, presentó un par de lentes dirigidos a deportistas en los cuales puedes ver el tiempo y la intensidad con la que estas realizando tu ejercicio. Dicho propuesta obtuvo 16,000 puntos.

El cuarto y último equipo de la segunda edición del reality show, conformado por Jacobo y Moy, presentó una innovación en las veladoras que consistía en utilizar citronela y esencias naturales en ellas para ahuyentar a los mosquitos. Este proyecto obtuvo 95,000 puntos.

Sin duda, fue un ejercicio que dejó a los alumnos gran aprendizaje y experiencia en el desarrollo y presentación de sus ideas ante un panel de expertos, que en un futuro pudiera tratarse de los posibles inversionistas que apoyen a estos emprendedores a dar vida a sus proyectos.

Daniela Rangel (LCDE)

13/05/2016