El Foro Internacional de Formación Corporativa del Tecnológico de Monterrey reunió a más de 300 empresas y 500 de sus líderes de México, Colombia, Ecuador y Honduras quienes conocieron las mejores prácticas en el tema de desarrollo de talento, capacitación y formación corporativa.

 

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

 

Uno de los factores críticos para el logro de los objetivos estratégicos de toda organización pública o privada además del capital financiero disponible, es su capital intelectual. En este contexto, la capacitación y desarrollo de excelencia es clave para las estrategias de competitividad de toda organización y es por ello que el Tecnológico de Monterrey organiza el Foro Internacional de Formación Corporativa.

En su tercera edición el encuentro que busca compartir experiencias y prácticas exitosas en el diseño e implementación de modelos estratégicos de formación y desarrollo de talento en las organizaciones de México y Latinoamérica reunió a más de 300 empresas y más de 500 asistentes este 20 de mayo, en el Campus Ciudad de México.

Los participantes tomaron parte en alguno de los 5 talleres y 7 conferencias que lo conforman, además de ampliar redes de contacto con expertos y colegas en la industria de la gestión del talento. Todo esto con el fin de conocer las mejores prácticas de formación corporativa en empresas globales, y actualizar los conocimientos sobre los recursos tecnológicos disponibles para la administración del talento.

“Nuestros conferencistas, son ejecutivos de primer nivel en empresas importantes en México y Latinoamérica, quienes tienen interés en compartir sus mejores prácticas e información relevante y actual en el tema de desarrollo de talento y de formación”, señaló Esperanza Ortínez Escorza, Gerente Regional de Vinculación Empresarial del Tecnológico de Monterrey.

El Foro reunió a especialistas como Debra Mckinney, Directora de la Universidad Ecopetrol, con la conferencia “Gestión del Conocimiento Organizacional”; Arturo Graue, Director Nacional de Recursos Humanos de KPMG, presentó “Mejor Talento, Mejor Empresa”. Asimismo, Ismael Sánchez, Director de Recursos Humanos de Corporativo Bachoco, interactuó con los asistentes en el “Caso de Éxito de Universidad Corporativa”.

“El rol más importante en recursos humanos es el de Agente de Cambio, es decir cómo vamos administrar lo que tenemos en la institución o la empresa; somos responsables de traer las herramientas para que nuestros líderes puedan administrar mejor a sus equipos; tenemos que planear el talento, cómo vamos diseñar el futuro de la empresa” afirmó Hernán García, Vicepresidente de Talento y Cultura del Tecnológico de Monterrey, durante la ponencia “Modelo de Gestión del Talento”.

En su conferencia “Construyendo un Ecosistema de Aprendizaje Organizacional”, Beatriz Palacios, Directora de Innovación y Diseño para la Enseñanza-Aprendizaje del Tec de Monterrey propuso a la persona como responsable de su proceso de formación y formación personalizada para toda la vida. “La personas no tienen la injerencia en lo que requieren y necesita aprender, para ello es necesario ver con las personas si lo necesitan, en qué momento y en qué ritmo”.

Esperanza Ortínez quien también es directora del Foro Internacional de Formación Corporativa agregó que “actualmente las empresas están invirtiendo cada vez más en la capacitación y desarrollo de su empresa, pero también hay que hacerlo de forma más efectiva y respondiendo a sus principales líneas estratégicas del negocio”.

El reporte laboral 2015 -realizado por Hays- asegura que 59 por ciento de las empresas mexicanas incrementará su inversión en capacitación y 68 por ciento, ofrecen capacitación para los distintos puestos. Las compañías que ofrecen certificaciones y/o cursos de actualización externos representan el 63 por ciento, esta última cifra deja ver el interés de las organizaciones por el capital humano.

“En el Tec de Monterrey, estamos comprometidos con lo más importante en una institución que es el talento humano, buscamos en las personas la capacidad del pensamiento crítico, las competencias de comunicación, habilidades de trabajo en equipo, pensamiento creativo y sobre todo las habilidades de compromiso social con las diferentes comunidades”, finalizó Arturo Molina, Vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey.

25/05/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios