Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Tecnológico de Monterrey se reunieron por primera vez en el Campus Monterrey para realizar el MIT Day, evento con el que se fortalece la colaboración surgida de ambas instituciones tras el convenio que establecieron en octubre de 2014, gracias al cual se ha incrementado el número de actividades y oportunidades de colaboración para profesores y alumnos de ambas universidades.

Alrededor de 30 investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Tec de Monterrey se reunieron por primera vez en el Campus Monterrey para celebrar el MIT Day, un día de intensa actividad en donde se llevaron a cabo conferencias, presentaciones de proyectos y talleres relacionados con temas como la nanotecnología, la nanomanufactura, los dispositivos médicos, los sistemas microfluídicos, los sensores nanofotónicos y los MEMs.

“El propósito de esta reunión entre profesores, investigadores y alumnos, pretende no sólo fortalecer el acuerdo de colaboración entre ambas universidades firmado en octubre de 2014, sino desarrollar proyectos científicos que puedan transformar vidas”, señaló el Dr. Manuel Zertuche, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, quien organizó el evento.

La jornada de trabajo comenzó con una breve bienvenida a cargo del Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua, quien agradeció a los asistentes y los incentivó a fortalecer el vínculo MIT-Tec de Monterrey a través de ideas innovadoras que trabajen en beneficio de la humanidad y que puedan traducirse en proyectos de investigación conjunta.

Posteriormente se llevaron a cabo dos conferencias plenarias. La primera de ellas fue impartida por el Dr. Marc Madou, profesor e investigador del Departamento de Mecánica e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de California, en Irvine. Mientras que la segunda fue dictada por el Dr. Joel Voldman, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en el MIT.

Marc Madou habló sobre las plataformas tecnológicas que está desarrollando en conjunto con investigadores del Tec, con las cuales se busca evitar el consumo indiscriminado de recursos naturales. Una de sus propuestas es el estudio titulado “Carbon MEMS and Carbon NEMS: A New Way of Manufacturing Carbon Devices”, en donde utiliza la tecnología de los reproductores de CD (la micro-fluídica centrífuga).

“Esta tecnología permite que los fluidos, incrustados en un sustrato de plástico similar al de los discos compactos, giren mediante un motor y el líquido pueda ser analizado, lo que permite llevar a cabo una serie de diagnósticos médicos y clínicos. En el futuro, estos dispositivos representarán la forma más rápida de hacer un análisis de muestra sanguínea, lo que actualmente toma horas”, explicó el investigador.

Por su parte, el Dr. Joel Voldman trató el tema de la caracterización de células a través de sus propiedades acústicas, un método que permite separar los tipos de células de tamaño similar, lo cual puede ser utilizado para hacer más rápidas y económicas las pruebas de conteo sanguíneo. El investigador propone aplicar esta tecnología en la medicina, específicamente en estudios para aislar muestras de sangre.

Presentación de proyectos de investigación

En el encuentro, profesores realizaron presentaciones de sus proyectos de investigación con una duración de 10 minutos cada una. A estos pitches asistieron más de 100 personas, entre profesores, directivos y alumnos.

Los investigadores del MIT y del Tec que presentaron sus proyectos fueron: Enrique Barrera, Jeffrey Lang, Sergio Omar Martínez, Rajeev Ram, Alex Elías, Brian Anthony, Héctor Siller, Sarvesh Varma, Roberto Parra, Sang-Gook Kim, Israel de León, Luis Velásquez-Heller, Salvador Venegas, José González-Valdez, Hyundoo Hwang, Nicha Apichitsopa, Flavio Contreras y Joseph Azzarelli.

Por la tarde, los profesores del Tec y del MIT trabajaron en talleres temáticos en los cuales abordaron disciplinas como sistemas microfluídicos, sensores nanofotónicos, sensores y dispositivos médicos, sensores y actuadores piezoléctrico MEMs, sensores y actuadores electromagnéticos MEMs, y nanotecnología y nanomanufactura. De esta actividad se derivaron algunas propuestas de proyectos en común.

El día culminó con un tour por las instalaciones del Campus Monterrey, donde los profesores invitados conocieron los laboratorios de la Institución.

Trascendencia del MIT Day

Cabe destacar que tras la firma del convenio entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Tecnológico de Monterrey, el número de actividades y oportunidades para profesores y alumnos se han incrementado.

Actualmente profesores del Tec pueden realizar estancias de investigación en la universidad norteamericana; investigadores y estudiantes de posgrado pueden cursar talleres de micro y nano fabricación, y alumnos de profesional de diferentes Campus participan en talleres durante el verano.

“El MIT Day es un evento que fortalece la relación del Tecnológico con el MIT. Los principales beneficiarios es la comunidad científica tecnológica del Tec y es una gran oportunidad para fortalecer las redes de colaboración”, agregó el doctor Zertuche.

“Con esta actividad pudimos identificar proyectos concretos que vinculan a profesores y alumnos del Tec de Monterrey y el MIT, así como generar propuestas conjuntas de investigación para atracción de fondos, movilidad de estudiantes y de profesores y, sobre todo, la transferencia de estos resultados para bien de la sociedad. Es una gran oportunidad de interactuar con investigadores de primer nivel de clase mundial y definir proyectos conjuntos que beneficien a nuestros alumnos y profesores”, comentó el Dr. Ricardo Ramírez, director de investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

26/05/2016