Como parte de su presentación final de la materia de Física II los alumnos Inés Adame Guerrero, Diego Betanzos Esquer, Emilio Cano Claure, David Reyes Nuñez, Margarita Orozco Moreno y Ana Elisa Trejo Meyer de las carreras de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica (ISD), Ingeniería Civil (IC) y de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) llevaron a cabo su exposición del tema Contaminación Auditiva ante autoridades del Municipio de Corregidora.

El objetivo de está investigación consistía en demostrar que tanto nivel de ruido se genera en varios puntos concurridos de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro, por medio de grabaciones con determinada duración en los horarios de mayor movimiento y con un equipo especializado los alumnos se dieron cuenta de que varios puntos de la ciudad presentan alto niveles de contaminación auditiva.

La sesión contó con autoridades del Campus Querétaro y de la oficina de Gobierno del Municipio de Corregidora encabezadas por el Diputado del Congreso Local el Lic. Antonio Zapata Guerrero, la bióloga Dinorah Guerrero y la Lic. Lorena Gallardo de la Dirección de Desarrollo Sustentable del Municipio de Corregidora, revisaron a detalle los puntos expuestos por el grupo de alumnos y lo más importante que se dieron cuenta de uno de los crecientes focos de contaminación de la zona que han dejado pasar en todos los niveles de gobierno.

La medición arrojada en la investigación señala que los niveles de intensidad de ruido ambiental ubicados en un puente peatonal de Paseo Constituyentes de mucha afluencia tanto de personas como de vehículos arrojaba un indicador de 94dB, superando por varios puntos el límite establecido por la ley de 68dB. Otro de los puntos examinados fue la Antigua Presidencia Municipal de Corregidora con 82dB también excediendo los límites establecidos por la ley.

El Lic. Antonio Zapata mencionó que los temas ambientales son fundamentales a la hora de las campañas electorales pero desgraciadamente se olvidan de su ejecución, enfatizó que en la zona metropolitana ya se trabaja para un plan de regulaciones ambientales que se pueda aplicar a mediano plazo en la entidad, por último dejó en claro que el programa “Hoy No Circula” no es viable aún en la ciudad de Querétaro ya que hay otras medidas que primero de deben de proponer. “Hay una serie de acciones que hay que modificar antes de entrar al tema del “Hoy No Circula.”

Dentro de las propuestas que los alumnos dieron a conocer están las de crear techos verdes en zonas públicas que “absorben” hasta en 7.5dB los niveles de ruido, otro de los puntos importantes es crear más conciencia sobre el mantenimiento de los automóviles al igual que las unidades de servicio público.

09/05/2016