Alumnos del último semestre de la clase Estrategias de Administración de Calidad, tuvieron la oportunidad de tener un seminario impartido en diez horas con la intervención de dos evaluadores senior del Premio Nacional de Calidad, así como del Director General de la organización ganadora del Premio Nacional de Calidad 2016, la empresa Sephnos.

El objetivo de este seminario fue que los alumnos conozcan y aprendan a manejar el modelo nacional de competitividad, sobre el cual se otorga el distinguido Premio Nacional de Calidad. Conocieron el modelo, revisaron un caso de estudio y estuvo presente la empresa Sephnos, exponiendo como el modelo nacional de competitividad les había funcionado a ellos. El Premio Nacional de Calidad obtenido, les sirvió para alinear muchas de las cosas que estaban creando pero que a la vez estaban muy dispersas.

Se contó con la participación de alumnos de las carrera Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Mecánica Administrativa, de la Maestría en Administración y de la Maestría de Sistemas de Manufactura. “El aprendizaje para los estudiantes fue precisamente conocer los modelos, que en términos generales se les nombra modelos de excelencia de negocios y en todos los países tienen uno que va más allá de las certificaciones de calidad de un ISO por ejemplo. Un modelo es más estricto, te pide más cosas, y todos los países tienen un modelo de excelencia de negocios. El de México se llama Premio Nacional de Calidad.

Conocer el modelo de excelencia nacional como tal, su implementación, para que nos sirve y que representa para la empresas, es una estrategia extra en la administración de la calidad”, explicó el Dr. Miguel Rocha Romero, Director de la Maestría en Calidad y Productividad, además de catedrático del Campus Querétaro.

El Dr. Rocha concluyó que dentro de las próximas actividades de la Semana i, se efectuarán visitas a empresas para que les muestren a sus alumnos su modelo y que los jóvenes realicen un análisis además de un video, para promocionar el modelo nacional de competitividad, ya que considera que hace falta difusión de este modelo tan importante en las empresas mexicanas.

05/05/2016