Se llevó a cabo la EXPO DIA Mayo 2016, en las instalaciones del Campus Querétaro. Las carreras de ingenierías tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos realizados a lo largo del semestre.

Entre las ingenierías, los alumnos de Ingeniería Mecatrónica mostraron varias propuestas que incluían la aplicación de sistemas automatizados a una simulación de la vida real. Entre los proyectos más destacados se encuentran:

• La creación de software e implementación real en un prototipo de casa inteligente, y un prototipo de un robot bombero para la clase de Informática Industrial.
  • La construcción de un prototipo de un elevador, para la clase de Automatismos Lógicos.
  • El monitoreo en tiempo real de la temperatura de un Invernadero para la clase de Ingeniería de Control.

También en la exposición se encontraban trabajos de otras ingenierías, como puentes de espaguetis, brazos robots escritores, y una exposición de drones.

La ingeniería en Mecatrónica es una rama de la ingeniería que emergió recientemente para combinar la mecánica, la electrónica y la programación con el fin de involucrar sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes. Los alumnos trabajan día a día para obtener habilidades que les ayude a desarrollar en esta área.

Santiago Román Ávila (IMT)

18/05/2016