Con el fin de promover la generación de riqueza y empleo apoyando la consolidación de empresas en desarrollo, mentores del Capítulo México de la red ENLACE+E del Tecnológico de Monterrey se reunieron en EGADE Business School Santa Fe para evaluar el potencial de crecimiento de nuevas pymes e integrarlas a la red de apoyo.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / SANTIAGO VELÁZQUEZ

Emprendedores, mentores y empresas de alto valor se reunieron en EGADE Business School Santa Fe para llevar a cabo el 5º Panel de Evaluación de ENLACE+E, un encuentro en el que se evaluó el potencial de crecimiento de ocho pymes.

ENLACE+E, que surge de la iniciativa de un grupo de prestigiosos empresarios mexicanos, egresados y colaboradores del Tecnológico de Monterrey, para promover el liderazgo empresarial transformador en México, busca incrementar la cultura emprendedora del país al apoyar a empresas que presentan ideas innovadoras para que puedan desarrollarse de manera exitosa.

El seguimiento, orientación y asesoría de mentores, como empresarios y directivos que cuentan con prestigio y experiencia en distintos sectores son quienes llevan a cabo esta actividad. A través de las mentorías se aportan conocimientos, experiencia empresarial y profesional, así como vinculación a fuentes de financiamiento para las empresas seleccionadas, y así lograr su crecimiento y generar mayores oportunidades de empleo y desarrollo en el país.

En su quinta edición, el evento arrancó con la bienvenida del Ing. Alfredo Capote, Presidente de ENLACE+E Capítulo México y Director de Vinculación Empresarial de EGADE Business School Santa Fe; así como de Lilia Bárcena, coordinadora del Capítulo y de las iniciativas de emprendimiento de EGADE Bussiness School Santa Fe.

Durante el panel se realizó un proceso de selección en el que los comités, conformados por mentores expertos, se encargaron de analizar la trayectoria, el potencial y la afinidad de las empresas participantes conforme a los objetivos de la red de egresados y colaboradores del Tecnológico de Monterrey, así como a la misión y la visión de la institución.

De las ocho empresas participantes, de diversos giros y sectores, algunas se presentaron por primera vez ante el panel de evaluación, mientras que otras buscaron escalar en la clasificación de apoyo, existiendo dos clasificaciones distintas: apoyo total, en el que las empresas reciben la asesoría de dos o más mentores; y apoyo parcial, en el que las empresas reciben asesoría durante un periodo corto de tiempo con la finalidad de mejorar su modelo de negocio y de tener la oportunidad de participar posteriormente por un apoyo total.

En el encuentro, los empresarios y emprendedores resaltaron el beneficio de participar y tener la posibilidad de ser seleccionados para recibir asesoría, una vía que los acercará a alcanzar sus metas, además de facilitar la obtención de recursos financieros.

“La retroalimentación y las experiencias que hemos recibido de los mentores han sido fundamentales para revisar nuestras estrategias, crecimiento y orientar nuestras acciones”, afirmó Marisela Sánchez, directora de una de las empresas participantes, quien destacó al programa como la clave para contribuir al crecimiento, no solo de las empresas participantes, sino también del país.

Por su parte, los emprendedores Aldo Gutiérrez y Alfonso Díaz subrayaron las oportunidades que se obtienen de participar en este evento, hacer networking y obtener retroalimentación de personas que cuentan con una amplia experiencia en diferentes áreas.

ENLACE+E Capítulo México ha mostrado un alto compromiso por promover la generación de riqueza y empleo apoyando la consolidación de empresas en desarrollo. Hasta la fecha, el capítulo está conformado por 63 mentores comprometidos con el impulso del desarrollo de estas empresas.

Con la integración de seis nuevas empresas aceptadas en la red, el capítulo brinda apoyo a un total de 22 pymes mexicanas.

29/04/2016