El Dr. Marco Serrato, profesor investigador en EGADE Business School, desarrolló el proyecto de investigación Índice Chileno de Competitividad Turística Regional, un estudio que establece una base para el diseño de políticas públicas asociadas al sector turismo y la puesta en marcha de iniciativas del sector privado que consoliden el desarrollo económico del país.

El Índice Chileno de Competitividad Turística Regional (ICT Chile) es una iniciativa que ha permitido a autoridades gubernamentales, empresarios y profesionales del sector turismo de Chile identificar fortalezas y áreas de oportunidad para el desarrollo de este sector en las distintas regiones del país.

El Dr. Marco Serrato, profesor investigador en EGADE Business School y director de Estrategia e Inteligencia Competitiva para la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, en coordinación con grupo de investigadores chilenos, desarrollaron  el ICT Chile que integra y presenta un inventario de recursos y acciones relacionadas a la competitividad turística, a través de una integración y análisis de datos para las quince regiones de esta nación latinoamericana.

La competitividad turística fue evaluada a través de diez grandes dimensiones, que agrupan un total de 125 variables. Estas variables y dimensiones están asociadas a la existencia de recursos e infraestructura para la actividad turística en sus distintas ramas, así como a las acciones que en cada región de Chile se han puesto en marcha y los resultados obtenidos para consolidar este sector.

“El ICT Chile ofrece un termómetro sobre la competitividad turística de las regiones de este país, a través de un conjunto de datos referentes a dos tipos de aspectos: aquello con lo que cuentas – por ejemplo, destinos naturales o activos culturales, generación de visitantes o derrama económica por actividad turística”, comenta el Dr. Serrato.

El estudio -comparte el Dr. Serrato-, permite emitir un juicio sobre diez grandes rubros que contribuyen a la competitividad turística: recursos naturales y protección al medioambiente, recursos y actividad cultural, servicios turísticos y complementarios al turismo, recursos humanos e indicadores educativos, infraestructura y profesionalización de establecimientos de alojamiento, flujo de personas y medios de transporte, seguridad pública y protección al ciudadano, rentabilidad y aspectos económicos, promoción turística, y participación y eficiencia gubernamental.

Un conjunto de variables que mide cada una de estas dimensiones permiten tener una lectura sobre las fortalezas y áreas de oportunidad en cada región.

El análisis de datos desarrollado en esta iniciativa presenta perfiles de competitividad regional expresados en gráficas de radar, que permiten visualizar la situación de cada región bajo las  dimensiones cuantificadas en esta investigación. De igual forma, presenta la situación de las regiones para cada una de las variables consideradas en el estudio, a través de mapas y gráficos comparativos.

También se ofrecen resultados a través de rankings que ordenan las regiones conforme a su posición relativa en cada una de las variables evaluadas, lo que constituye una herramienta para identificar fortalezas y oportunidades para desarrollar el turismo en cada región de Chile.

Los resultados de esta investigación –señala el Dr. Serrato- permiten visualizar la situación comparativa de las regiones de este país en términos de cada una de las diez dimensiones que componen el estudio, mismos que han sido integrados en un sitio electrónico que ha permitido a los distintos stakeholders asociados al turismo en Chile acceder a la información obtenida en los años 2012 y 2014, y que fueron integrados y presentados por el Dr. Serrato y el resto de los investigadores en 2013 y 2015, respectivamente.

“En el año 2013 mantuvimos reuniones con empresarios y representantes de organismos gubernamentales, lo cual resultó entre otras cosas en la generación de nuevos productos turísticos, posibles rutas turísticas, y de nuevas políticas públicas”, añade el Dr. Serrato.

Con base en esta investigación, organismos públicos y empresas asociadas al sector turismo en Chile han desarrollado ya iniciativas para fortalecer la competitividad turística de sus regiones, así como para la elaboración de políticas públicas y desarrollo de nuevos productos turísticos.

De igual manera, se efectuó un análisis de variables para construir indicadores que coincidan con los ejes definidos en el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable de Chile, como parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento elaborada por el gobierno de este país.

El Dr. Serrato reconoce que este tipo de proyectos de investigación no sólo deben trascender en publicaciones científicas, sino que tienen el potencial de impactar en forma positiva en nuestra sociedad, lo cual es parte de la razón de ser de EGADE Business School.

“Este tipo de iniciativas son de alto beneficio e impacto, al permitirnos ir más allá de la formación y contribuir al desarrollo de personas, organizaciones y regiones a través de la investigación y consultoría, como ocurre en este caso con los actores involucrados en el sector turismo de las regiones de Chile”.

12/04/2016
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