Luis Gerardo Martínez, alumno de Prepa Tec del programa Bilingüe, tuvo la oportunidad de hacer dos viajes de intercambio. En el verano de 2014 fue a Polonia, y también en verano en 2015 visitó Alemania.

Cuando Luis Gerardo viajó por primera vez, se decidió por Polonia ya que era la opción más completa en cuanto a lugares para conocer. En su último viaje, decidió ir a Alemania ya que buscaba sumergirse en la cultura alemana razón por la cual buscó hospedarse con una familia durante una semana.

Las materias que cursó  en Polonia fueron: Orientación Mecánica y Ética, la cual le resultó muy interesante ya que los temas de la clase los relacionaron con el holocausto al mismo tiempo que visitaron Auschwitz y los campos de concentración. En Alemania curso la materia de Sentido Emprendedor, en esta materia realizaron el proyecto de un modelo de negocios basado en un producto procedente de México que pudieran vender en Alemania y el equipo de Luis Gerardo planteó un negocio relacionado con ámbar.

Luis Gerardo menciona que estando en otro país es inevitable hacer comparaciones. “En cualquier estación de tren de Alemania la gente sube las escaleras eléctricas por la derecha por si tienes prisa pasas por la izquierda. Son cosas muy sencillas de orden que si todos hacemos cambiarían muchas cosas”. Sin embargo también apreció las cosas que considera en México son algo muy bueno y que no todos los países tienen, como la calidez de la gente.

Uno de los aprendizajes que se llevó Luis Gerardo de sus viajes fue el de tolerar. “Aprender de las diferencias. Aprender que no te afecten las ideas de los demás, respetando lo tuyo pero absorbiendo lo demás” explica, además hoy aplica éste aprendizaje a sus trabajos en equipo para ser más flexible y llegar más rápido a un acuerdo.

Después de esta experiencia Luis se considera más independiente y seguro. También habla sobre cómo ahora se siente más abierto y piensa más en mejorar como persona y como país.

Luis Gerardo recomienda mucho a sus compañeros que viajen, “Para mí es lo mejor, todo el dinero que ahorro es para viajar. Crece tu mundo, aprendes muchas cosas y das a conocer tu cultura.”

04/04/2016