‘Designagainstcrime’ es una colaboración entre alumnos del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Chiba en Japón para generar propuestas de diseño que ayuden a disminuir la problemática de la inseguridad.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / LUIS MARIO GARCIA

Alumnos del Tecnológico de Monterrey y de Japón, realizan propuestas en conjunto para desarrollar productos relacionados a sistemas de seguridad. El proyecto, que aún se encuentra en etapa conceptual, consiste en desarrollar productos relacionados con sistemas de seguridad para disminuir crímenes como extorsiones telefónicas, robo a autos o a casa-habitación.

“Lo que se pretende con esta colaboración es llegar a un concepto sólido, evaluable por autoridades, diferentes personas y expertos, y obviamente intentar llevarlo lo más lejos que se pueda. Las primeras semanas se enfocaron en fortalecer una relación y comunicación entre las dos culturas, pero también sirvió para que nosotros entendiéramos su perspectiva sobre la inseguridad y ellos la nuestra”, explicó Valeria Loera, Directora de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

Esta colaboración, en la que también participan alumnos y profesores de la Universidad de Monterrey, llevó a estudiantes de la Institución aun profundo análisis del país asiático y su perspectiva de la tecnología, así como a jóvenes japoneses de la Universidad Chiba, quienes trabajaron en el campus del 14 al 19 de marzo con el fin de estar más cerca de la problemática en nuestro país.

“El proyecto comprende el proceso de diseño de tecnologías de reconocimiento de movimiento y aplicaciones móviles, entre otros productos, todo vinculado a un sistema de seguridad más amplio donde interviene la comunidad y las autoridades”, añadió la profesora.

De acuerdo a Lucía García, alumna de noveno semestre de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI), el encontrar una gran diferencia cultural entre los mexicanos y japoneses fue lo que les ayudó a conceptualizar mejor sus propuestas.

Por su parte, Nana Kakuta, estudiante japonesa, comentó que fue una experiencia retadora comenzar desde cero en abordar los temas de la inseguridad, ya que así –dijo- pueden tener una visión diferente del problema.

“Tuvimos que pensar bajo la perspectiva de la cultura mexicana; pero no sabíamos sobre Monterrey y México, y no tenía ninguna idea sobre el crimen, porque no tenemos algo similar en Japón… por lo que primero tuvimos que pensar en las bases”, explicó.

Para desarrollar mejor las propuestas los alumnos dialogaron con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, visitaron y tuvieron entrevistas en el C-4 de San Pedro, así como la empresa TPS de blindajes de autos.

14/04/2016