Investigadores del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Houston identifican a través de un particular estudio que se representó en vivo en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), cómo se comportan las señales cerebrales durante la creación y observación artística. El objetivo es identificar patrones que ayuden a tratar afectaciones neuronales o de salud mental.

Investigadores del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Houston presentaron este 5 de abril el proyecto titulado “Your brain on art”, un ejercicio realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) con el que se busca comprender y documentar la actividad cerebral durante los procesos de creación y apreciación del arte.

El estudio, que se realiza a través de una colaboración entre el Museo MARCO, el Tec de Monterrey, a través del Hospital Zambrano Hellion y la Universidad de Houston, permitirá incrementar los conocimientos neurocientíficos y neuroestéticos, ya que actualmente se sabe poco acerca de cómo funciona el cerebro durante la experiencia artística.

La presentación de este proyecto consistió en un performance al estilo reality show, en el cual tres artistas visuales realizaron pinturas portando un gorro con 32 electrodos que fueron registrando sus ondas cerebrales y movimientos corporales, con el fin de identificar los mecanismos de creatividad y observar cómo funcionan las diferentes áreas del cerebro.

“Durante la observación o creación de arte, el cerebro realiza muchas funciones, ya sea de movimiento, de sensaciones, de tomas de decisión y de memoria; y toda la información entre sus áreas se lleva a cabo en diferentes canales o frecuencias”, explicó José Luis Contreras-Vidal, Profesor de la Universidad de Houston y profesor distinguido del Tec de Monterrey.

Agregó que estas funciones cerebrales generan determinados patrones de información que son identificados por un electroencefalograma y luego son traducidos o interpretados para obtener otros patrones que posteriormente puedan usarse en soluciones de problemas neurológicos y de salud mental.

El museo MARCO colabora con este estudio científico realizando visitas programadas durante los próximos tres meses, con personas que deseen recorrer las exposiciones usando una diadema que recoge sus ondas cerebrales.

El Dr. Rogelio Soto, profesor investigador del Laboratorio de Robótica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Campus Monterrey será el encargado de recolectar y almacenar los datos y señales electroencefalográficas que se obtendrán a través de las diademas que estarán utilizando los visitantes, y que posteriormente serán analizadas por medio de algoritmos de Inteligencia Artificial y técnicas estadísticas.

Por su parte el Dr. Guillermo Torre, Rector de TecSalud, destacó la importancia del conocimiento adquirido cuando diferentes disciplinas se entrelazan.

“La ciencia y el arte son áreas que pueden ser complementarias, y muchas veces no se le da a esto la importancia adecuada; por eso me interesó tanto la parte científica como la artística de este proyecto, que combina dos áreas que intuitivamente no se ven muy similares”, apuntó.

12/04/2016