Cada semestre, por parte de la materia de Diseño de producto, impartida por los profesores Claudia Zatarain y Mariano García, se realiza un proyecto en vinculación con artesanos, con el objetivo de que los alumnos entren en contacto y conozcan algunas de las técnicas artesanales de la región, y al mismo tiempo tengan un acercamiento con la realidad social que se vive en el país.

Para el semestre enero-mayo 2016, en el proyecto se trabajó con los artesanos de la comunidad de Los Juárez en Cadereyta. y la vinculación para la realización del proyecto fue a través del CEDAI (Centro de Desarrollo Indígena Artesanal), el cual tiene vinculaciones con diversas instituciones para que se trabaje en conjunto con artesanos de la región.

Los alumnos estuvieron trabajando en conjunto con el artesano Gregorio Martínez utilizando la técnica de mármol y ónix, para la elaboración de piezas de líneas de baño y líneas de cocina.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que el aprender este tipo de técnicas te abre el panorama, ves otras formas y métodos de trabajar, ves cómo otras personas resuelven problemas tales como la falta de material, entre otros aspectos relevantes que nosotros como diseñadores podemos enfrentar a futuro”.

“La intención de realizar este tipo de proyectos es que los alumnos conozcan uno de los papeles importantes que se tiene como diseñador, que es actuar como puente entre el sector productivo y el mercado; que conozcan la parte técnica, en este caso el proceso de fabricación de piezas de mármol, y también que tengan la capacidad de entender la forma de pensar de los artesanos, desde la parte cultural de donde obtienen la inspiración hasta la elaboración final de los productos”.

Jimena Ramos (LDI)

25/04/2016