Ante directivos de escuelas de negocios latinoamericanas que representan a los 862 miembros de 84 países, la acreditadora europea de escuelas de negocios European Foundation for Management Development (EFMD) presentó los criterios necesarios para obtener sus acreditaciones y beneficios.

EGADE Business School fue anfitriona de la Sesión de Información “Introduction to EFMD & EFMD Global Network”, con la que la prestigiosa acreditadora internacional EFMD presentó ante una audiencia de directivos de escuelas de negocios latinoamericanas su misión y los criterios necesarios para obtener sus distintas acreditaciones, así como los beneficios de la membresía que esta red ofrece.

EGADE Business School es miembro de EFMD (basada en Bélgica y con sede desde 2014 en Miami, Florida) desde 1995 y cuenta con la prestigiosa acreditación EQUIS desde el 2003. Como escuela consolidada a nivel internacional también cuenta con las acreditaciones de AACSB y AMBA. Con ello forma parte del selecto grupo de escuelas de negocios que cuentan con la prestigiosa “triple corona” de acreditaciones internacionales.

En el encuentro, la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, Decana de EGADE Business School, afirmó que seguir los lineamientos de una acreditación como EQUIS es una garantía de calidad en varios ámbitos: docencia, investigación, educación ejecutiva y vinculación empresarial.

“Contar con un estándar global de mejores prácticas nos impulsa a continuar sirviendo a nuestros alumnos, egresados, empresas y a la sociedad en su conjunto con la formación de líderes competitivos internacionalmente, emprendedores y con sentido humano. En EGADE Business School compartimos con EFMD una marcada visión global y una sólida vinculación con el sector empresarial”, afirmó.

Por su parte, Friedemann Schulze-Fielitz, director asociado de EFMD Global Network Americas, explicó que su organización no se limita a las acreditaciones, sino que trata de establecer un “puente” entre la empresa y la educación global de negocios, así como de compartir mejores prácticas y ayudar a los miembros de la red.

“EFMD actúa como un catalizador para promover e impulsar la excelencia en el desarrollo del management en Europa y el mundo”, subrayó Schulze-Fielitz, quien además describió los pilares de su organización: la mejora de la calidad institucional, acreditaciones,  el desarrollo profesional, conferencias, seminarios, programas de aprendizaje, acceso al conocimiento, investigación y publicaciones; brand building y generación de comunidad alrededor del mundo.

Adicional a EQUIS, EFMD ofrece otras acreditaciones y evaluaciones: EPAS – para programas académicos individuales -, EOCCS – certificación de cursos en línea-, EDAF – sistema de evaluación y guía con mentorías-, CLIP -acreditación de programas de corporativos.

“La diversidad es muy importante para nosotros; queremos  incluir los diferentes sistemas de las escuelas de negocios. Antes de evaluar los sistemas de estándares de calidad debemos entender el contexto de las escuelas de negocios y su dimensión internacional, incluyendo las experiencias de aprendizaje internacional de los alumnos y la mezcla de facultad y alumnado internacional”, enfatizó Schulze-Fielitz, quien también mencionó el enfoque de la acreditación en ética y responsabilidad social, sostenibilidad, y la investigación de talla mundial.

La Dra. Claudia Quintanilla, directora de Rankings y Acreditaciones de EGADE Business School, comentó la importancia de EQUIS como un proceso continuo de mejora con estándares internacionales que impactan en la excelencia de los programas  y la vivencia académica, pero también en todas las actividades y niveles de la Escuela:

“La búsqueda de excelencia en la calidad no queda exclusivamente en la alta dirección, y facultad, sino que toda la escuela se compromete a trabajar con esta mejora continua, y la escuela transmite esa excelencia a todos sus mercados”, apuntó, al tiempo que resaltó la importancia de EQUIS para lograr el posicionamiento y creación de marca de las escuelas de negocios, así como para facilitar acuerdos internacionales, dado que genera confianza con otras prestigiosas universidades con presencia global.

12/04/2016