Es importante para Prepa Tec que los alumnos tengamos sentido humano y una clara visión de la situación que se vive en el país donde nos desenvolvemos día a día, por ello, el Tec tiene varias actividades recreativas y de formación social que fomentan estos valores.

Algunos ejemplos son la recolección de tapas de botellas PET para apoyar al pago de 6 meses de terapia a un niño que lucha contra el cáncer o las recolecciones de cobijas en época de frío para personas de bajos recursos, pero una de las más significativas para mí fue la actividad que realizamos algunos estudiantes de cuarto semestre que consistió en visitar una comunidad del estado de Querétaro.

Esta actividad la realizan todos los alumnos que cursan cuarto semestre, pero fui afortunada de ser parte del primer bloque de alumnos que vivió esta aventura. Llegamos al Parque Tecnológico a las 8 de la mañana con el fin de llegar a nuestro destino a las 9:30. Nos tocó visitar la comunidad Puerta de San Rafael, ubicada al sur del municipio de Corregidora.

Me encantó que las señoras que viven ahí y que nos habían invitado, nos recibieran con una enorme sonrisa y un delicioso almuerzo preparado con mucho cariño para nosotros. Después de disfrutar de unas gorditas y quesadillas, nos pusimos en marcha para conocer parte de la comunidad. Nos encontramos con la sorpresa de que teníamos que escalar un cerro, cansados y sin aliento llegamos a la cima, admirando una vista espectacular.  Ahí, la persona que nos invitó a la comunidad; la señora Lety, nos contó que ellas tenían que subir ese cerro para buscar algunas plantas con las que fabrican sus jabones y shampoos naturales.

Luego de nuestro recorrido por la comunidad, realizamos la principal actividad económica de las mujeres de ese lugar, la elaboración de diversos productos naturales. En nuestro bloque todos optamos por crear jabones artesanales; entre risas, pláticas y música llevamos a cabo la misión,  pasamos un gran día junto a nuestras anfitrionas y como agradecimiento por compartir su conocimiento y por la grata estadía, les dimos los fondos económicos que reunimos como grupo para que ellas tuvieran los recursos para seguir con su negocio.

Ellas venden sus productos en El Pueblito, que es el centro de Corregidora, decidí visitarlas al día siguiente de nuestra excursión y platiqué mucho con Lety, quien me dijo que estaba muy agradecida con nuestra institución, ya que los alumnos del Tec les habían ayudado a construir el taller donde trabajan, aportaron el diseño del logo, las etiquetas, y que siempre van grupos de estudiantes a apoyar para dar continuidad con su proyecto.

Aunque siempre tuvimos en mente que la intención era aprender y ayudar, creo que de esta experiencia aprendimos mucho más de lo que creíamos.

 

Paola Solís
Alumna Prepa Tec

 

19/04/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios