Las alumnas de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias (IIA) acompañadas por M.E. Blanca Maldonado profesora que actualmente imparte las materias de Análisis de Alimentos y Evaluación Sensorial, asistieron a una visita a la empresa de Chocolates Turín organizada por la Sociedad de Alumnos de la carrera (SAIIA) con motivo de las actividades de la Semana de Alimentos.

La visita se realizo a primera hora partiendo de las instalaciones del campus con destino a la planta ubicada en la ciudad de Toluca en el Estado de México en donde les platicaron acerca de la historia del Grupo Turín, empresa que lleva ya más de 80 años brindando chocolates de calidad que cumplen con los más altos estándares de clase mundial.

Durante la visita, las alumnas aprendieron el proceso por el que pasa la semilla de cacao hasta convertirse en uno de sus chocolates y analizaron la química detrás del chocolate como la importancia de los cristales y del proceso de temperado, proceso adecuado para obtener un chocolate estable y brillante, así como la ciencia detrás de los procesos y maquinaria para producir cada tipo de chocolate ya sea sólido, con relleno o de uso para repostería; de igual manera realizaron un recorrido por la Planta y sus etapas desde los contenedores de chocolate, pasando por la zona de rellenos y moldeado hasta su empaque y almacenamiento para su posterior distribución. También visitaron los laboratorios para la evaluación sensorial, microbiológica y de calidad de los chocolates.

Regresaron aproximadamente a las 6:30 p.m. satisfechas con la visita y felices por haber asistido. La Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Industrias Alimentarias seguirá organizando eventos para los alumnos interesados por lo que se recomienda estar al pendiente para aprovechar la oportunidad aprender de una forma diferente.

Mónica Aceves (IIA)

17/03/2016