El pasado viernes 4 de abril, se llevó a cabo una conferencia magistral organizada por el Departamento de Humanidades y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. La conferencia, “Los Internacionalistas en el legislativo ante los retos de la política exterior mexicana”, fue presentada por la Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

Gabriela Cuevas actualmente es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República, ha sido diputada local, Jefa Delegacional de lo que dejará de ser la delegación Miguel Hidalgo (por las modificaciones a la ley en el D.F), y diputada federal.

Hoy en día, la Senadora aborda temas como migración, derechos humanos y política exterior dentro del Senado. En su estimación, a la política le hace falta profesionalizarse en las labores de diplomacia, es decir, dejar de pensar que la diplomacia sólo le compete a los representantes de México en el exterior.

“Hacen diplomacia las transnacionales, las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y también los legisladores”, mencionó la Senadora Cuevas después de explicarle a la audiencia que la negociación de temas internacionales que competen a México puede hacerse incluso a nivel municipal, sólo hay que saber cómo hacerlo.

Por otro lado, en su opinión, el reto más importante para México hoy en día es el de Derechos Humanos. “No puede existir una buena política exterior si no se tiene una buena política interior. México no es un país creíble a nivel internacional cuando sigue habiendo desapariciones forzadas y muertes en el interior”, aseguró la Senadora.

Es muy notorio que en los últimos años, México ha ido perdiendo el liderazgo a nivel internacional que lo caracterizó por mucho tiempo en el pasado. “Nuestro país puede estar hoy dentro de las 15 economías más grandes del mundo, pero le falta el Estado de Derecho, por eso el liderazgo de México en Relaciones Internacionales no tiene ya tanto resultado”, mencionó Gabriela Cuevas.

Al final de la conferencia, se abrió una sesión de preguntas y respuestas en la que los asistentes preguntaron a la senadora acerca de sus acciones en el Senado para frenar problemas como migración, trata de blancas, violación a los derechos humanos y corrupción.

Por último, la Senadora se despidió haciendo énfasis en la aseveración de que “una política que no es humana, no es política” e invitó a que los presentes se involucraran en labores de participación ciudadana y exigencia de rendición de cuentas a los funcionarios públicos.

 

 

Alejandro Hernández (LRI)

08/03/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx