Un claro ejemplo de Factor Tec: ante la duda, hazlo. Un grupo de alumnos del Campus Querétaro de las carreras Ingeniería Mecatrónica, Mecánica Administrativa y Diseño Industrial, participaron en la competencia SAE AERODESIGN 2016, y junto con su avión ÍCARO, obtuvieron el cuarto lugar de doce equipos, solo por detrás del primer lugar de la UNAQ, el segundo del IPN-ESIME Ticomán y el tercero para el Campus Estado de México.

La historia Factor es la siguiente. Nuestros estudiantes del Campus Querétaro decidieron participar con universidades especialistas en la carrera de Aeronáutica en dicha competencia. Al ser inspeccionado el avión ÍCARO, además de ser sometido a llevar consigo peso extra, pasaron las rondas de vuelo, el cual el equipo de Campus Querétaro llegó incluso al segundo lugar después de una serie de rondas. Los jóvenes se dieron cuenta que no era imposible, cuando en una ronda inesperada, ÍCARO sufre un accidente quedando casi destruido.

El grupo de estudiantes conformado por: César Medellín, Daniel Morelos, Paola Campos, Dionisio Silva, Cristóbal Salinas, Gabriel Muñoz, Susana Escutia y Fernando González, corrieron a tomar todas las partes y piezas del avión. Reaccionaron y empezaron a reconstruirlo con cinta, epóxico, y tornillos. En fin todo lo que tuvieran a la mano. Unión, liderazgo, compañerismo y trabajo en equipo en menos de diez minutos.

Sorprendente cuando la UNAQ acudió también a ayudar a rearmar diferentes partes del avión, unos en las alas, otros en el fuselaje, y otros viendo la manera de ayudar. Quedando diez segundos para prender el avión y continuar con la ronda de vueltas, Campus Querétaro checó el avión y lo llevó a la pista para encender el motor, sin embargo no reaccionó con el control remoto. Poco después de haberse acabado el tiempo, el motor del avión enciende y vuela exitosamente.

César Medellín, uno de los participantes remarcó: “A pesar que el tiempo se había acabado y la vuelta no contaría; se sintió padre que haya volado y aterrizado sin ningún problema. Además el avión estaba casi destruido y en esa ronda llevábamos dos kilos y medio de carga mucho más que los demás aviones. La sensación de ver el avión hecho pedazos y después verlo en el aire, es mejor que haber ganado el primer lugar. Fue toda una satisfacción y se logró con la solidaridad de todos.”

Susana Escutia también señaló: “Fue una experiencia de trabajo en equipo, no rendirse y mucha motivación, fue el querer hacer las cosas. Si realmente no hubiéramos querido seguir participando no pasaba nada, pero seguimos luchando por un lugar y no habríamos vivido todo lo que vivimos”

 Y Fernando González también resaltó: “Siempre hay que tener pasión por lo que uno esta haciendo, tener corazón y perseverancia, aún cuando las cosas no se vean bien siempre. Destacamos el trabajo en equipo, estar en la misma sintonía y con las ganas de sobresalir. De nuestra parte fue una iniciativa, organizamos una agrupación de estudiantes y decidimos participar a la competencia SAE AERODESIGN.”

 Los planes que tienen estos alumnos audaces y perserverantes es participar en la próxima competencia SAE AERODESIGN 2017, además de realizar eventos, demostraciones y talleres con los que ayuden a crecer el número de integrantes para la siguiente competencia.

 

25/03/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios