El Ingeniero Rafael Santa Ana Mier y Terán participó en un Charla Café con alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial en el Auditorio del Parque Tecnológico. Funge como Gerente General del Centro de Investigación y Desarrollo en Grupo CARSO, así como director de numerosos proyectos de Manufactura Esbelta en distintas empresas industriales. Fue galardonado de manos del presidente de la República con el Premio Nacional de Tecnología en los años 2002 y 2007. Actualmente es profesor de manufactura esbelta en la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Campus Querétaro.

Durante la charla el Ingeniero comentó que había dos aspectos clave que le habían ayudado a llegar lejos: leer los 7 hábitos de Stephen Covey y atender las necesidades del equipo de trabajo. Contó las experiencias que tuvo al inicio de su carrera, diseñando centros de investigación para la empresa CONDUMEX y posteriormente diseñando un eficiente sistema de importaciones y exportaciones internacionales para la misma empresa. El sistema que desarrolló optimizó el tiempo que pasaban los paquetes en la aduana, reduciéndolo de 5 días a 4 horas. Su sistema de importaciones es utilizado actualmente por Grupo CARSO. Platicó como arrancaba proyectos con poco presupuesto y pocos ingenieros a su cargo, convirtiéndolos en proyecto multimillonarios y con más de 400 ingenieros a su cargo.

Es de mucho provecho para los alumnos del Campus Querétaro cuente con profesores como el Ingeniero Santa Ana, que han logrado muchas cosas importantes en su vida profesional y se dan el tiempo de compartir sus experiencias y aconsejar a los alumnos acerca de cómo pueden conducir su vida profesional para alcanzar el éxito.

Jorge Solis (IIS)

31/03/2016