Brenda Pesquera Aguinaga es alumna de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias y el semestre pasado decidió irse de intercambio a Ciudad Real, España, buscando nuevas experiencias así como conocer un nuevo país, su cultura y su programa académico.

Algo que se le hizo muy interesante fue el conocer fuera de México qué cultura tienen allá de acuerdo a las materias de su carrera, por ejemplo, en que en la materia de Lácteos en México se ve la teoría en base a leche de vaca mientras que en España lo ven en base a leche de oveja y de igual forma en la materia de Cárnicos en España se ven embutidos y teoría en base a carne de cerdo mientras que en México se ve de todo muy general.

Otra cosa que le gustó mucho aprender además de su cultura fue su método de aprendizaje puesto que en España les dan mucha libertad en cuanto a entregas o asistencias, sin embargo, en el final evalúan todo el contenido del semestre y uno tiene que saber organizarse y ser responsable en cuanto a sus materias por sí mismo.

Eso es algo que extrañaré mucho ya que es una forma de vivir con la que me acomodé muy bien y aprendí a organizarme.” asegura Brenda.

Así mismo Brenda les daría a sus compañeros el consejo de que vayan con la mentalidad abierta y mucha actitud para aprender y conocer muchas cosas nuevas, también que revisen a detalle la agenda de las escuelas y su logística ya que eso fue un punto a mejorar debido a que mientras terminaba su semestre en España, en México ya había iniciado el siguiente semestre lo que hizo que se atrasará por dos semanas.

Considero que irse de intercambio es una experiencia que se lo recomendaría a todos pues te ayuda a madurar mucho como persona, aprendes muchas cosas nuevas y te vuelves independiente y responsable.” – comenta Brenda.

Mónica Aceves (IIA)

01/03/2016