Se llevó a cabo un taller organizado por los alumnos de la sociedad de alumnos Ccube de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), cuyo principal objetivo fue el brindar a los alumnos la oportunidad de expandir sus conocimientos en relación a los sistemas de base de datos como lo es MongoDB. Este sistema de base de datos NoSQL, término que hace referencia a la gestión y diseño de bases de datos útiles para grandes conjuntos de datos distribuidos, como los que poseen muchas compañías actualmente. MongoDB permite a las empresas y organizaciones crear nuevos tipos de aplicaciones, mejorar la experiencia del cliente y acelerar el tiempo de comercialización.

Es tal la importancia de MongoDB en las empresas actuales, Esto  con la intención de que alumnos de diferentes carreras enfocadas a tecnologías de la información puedan incrementar su experiencia fuera de sus clases convencionales y cuenten con cierta preparación extra antes de ingresar al campo laboral.

En el taller se cubrieron temas que interesaran y fueran útiles para los alumnos. Algunos de los temas estuvieron relacionados a las operaciones básicas que se pueden realizar con MongoDB para insertar, consultar, modificar y eliminar bases de datos. De igual forma, los miembros de Ccube compartieron sus conocimientos para modelar una base de datos de un sistema y mostraron a los alumnos el funcionamiento de MongoDB en una aplicación web.

Para los alumnos de profesional, siempre es importante buscar la forma de ampliar los conocimientos que se tienen e ir más allá de lo que se aprende en el salón de clases, es por esto que los alumnos de grupos estudiantiles como Ccube tienen la iniciativa de impartir talleres como este, donde los alumnos puedan aprender unos de otros por medio de la convivencia y tengan la oportunidad de aprender cosas nuevas que posteriormente les serán útiles en su vida profesional.

Karina Reyes (ISC)

07/03/2016