Baja SAE es la competencia intercolegial de diseño automotriz más importante en Estados Unidos y que desde 1995 comenzó a realizarse en México. En esta ocasión, se llevó a cabo la competencia regional bajío, en la que participaron aproximadamente 20 de las escuelas más prestigiadas del país, entre ellas el IPN, Universidad La Salle, UNAM, UVM, entre otras. Por parte del Tecnológico de Monterrey, asistió campus Toluca, campus Saltillo y campus Querétaro. El vehículo del campus Querétaro, nombrado como “Blue Demon”, tiene un historial de 3 carreras, y se estrenó en Oregón hace 1 año. Su construcción finalizó aproximadamente en abril o mayo del año pasado. El excapitán del equipo nos comparte que el diseño y la construcción fue un trabajo difícil pero a pesar de la frustración que les pudo traer, nunca se dejaron vencer.

La competencia Baja SAE BAJÍO 2016 en la que participaron tuvo una duración de tres días, en los que los vehículos de los diferentes equipos se vieron sometidos a diferente tipo de pruebas. El primer día se realizaron pruebas estáticas, enfocadas a costos, ventas y diseño. El segundo día, se dio paso a las pruebas dinámicas, enfocadas a la aceleración, frenado, pendiente, maniobrabilidad, suspensión, tracción y arrastre. Y por último, el tercer día se realizó la carrera de resistencia, la cual tuvo una duración de 4 horas sin parar, con excepción de las paradas realizadas para cargar gasolina.

Generalmente, el vehículo se somete a varios golpes causados por el tipo de terreno en que se esté corriendo, que generalmente es terracería. Por esto es necesario que a lo largo de las pruebas de la competencia se realicen ajustes en la configuración del carro, como en los amortiguadores y llantas, para garantizar el menor daño posible del vehículo.

Los jueces de esta competencia son principalmente invitados de distintas compañías, como Chevrolet, Ford, John Deer, General Motors, entre otras. Todos los jueces cuentan con rúbricas y ciertos procedimientos especiales que deben seguir para obtener un puntaje justo y válido al final del evento. Durante la entrevista realizada, los alumnos del grupo estudiantil Mini Baja SAE admitieron que fue una competencia bastante reñida, sin embargo, su destacada participación les otorgó bastantes podios durante la competencia. Obtuvieron segundo lugar en costos, primer lugar en maniobrabilidad, en suspensión y tracción, en diseño, en ventas y en la carrera de resistencia, donde cabe destacar tuvieron 7 vueltas de ventaja contra el segundo lugar. Gracias a todo esto, los alumnos de este grupo estudiantil se llevaron el primer lugar en el resultado general de la competencia.

El semestre pasado, el equipo obtuvo el segundo lugar nacional en la carrera realizada en Toluca. Por lo que es la primera vez que el equipo obtiene el primer lugar desde hace 25 años. Los miembros del equipo están muy orgullosos de cómo el equipo ha ido evolucionando y la ingeniería ha sido bastante productiva a lo largo de este tiempo. Tener este tipo de logros y pertenecer a este grupo estudiantil otorga a los alumnos nuevos conocimientos y experiencias que no se adquieren en un salón de clases; por lo que el evento se vuelve la oportunidad perfecta para practicar la técnica aprendida en la escuela y convertir la competencia en un autoestudio al que cada integrante puede dar un enfoque diferente según su carrera o área de interés.

“Aprendes materias diferentes y te aventuras a explorar áreas que jamás habías aprendido, entonces es una oportunidad muy importante en la que puedes poner a prueba todo lo que piensas o todo lo que tienes como teoría.” Francisco Luna (IMT), ayudante general del equipo.

Dentro de los planes a futuro del equipo, se encuentra la carrera internacional, que se llevará a cabo en el mes de mayo, en California, Estados Unidos. Y dentro de sus metas, buscan obtener por lo menos un décimo lugar general en esta competencia.

Juan Manuel Villareal (IMA), nos compartió que dentro los retos que tienen para este año se encuentra el diseño del nuevo coche, esto debido a que actualmente los coches compiten únicamente dos años y se renuevan, así pues, este año debe iniciarse con el nuevo diseño, lo cual conlleva un proceso bastante largo, y aprovecharán la competencia internacional para observar las tendencias que hay a futuro y así poder aplicarlas en el nuevo vehículo.

Además, Miguel Ángel Pérez (IME), quien está a cargo del mantenimiento de motores, confirmó que no hay planes directos a corto plazo para realizar mejoras en el motor del vehículo, esto a causa de una norma por la que se encuentran regulados. Sin embargo, tienen en mente realizar nuevos estudios para conocer nuevos tipos de configuraciones que le permitan mejorar el rendimiento e innovar algunas partes del vehículo. “Estoy trabajando junto con Aldo en el tema de lo mecatrónico y lo electrónico del coche”, confirmó Miguel Ángel.

La idea del equipo es que la actual conformación de integrantes se siga manteniendo por un largo tiempo, y que después de Rodrigo Ortíz, actual capitán del equipo, alguien más tome el puesto de capitán para poder seguir creciendo y continuar con esos 20 años de progreso que han alcanzado hasta ahora.

Como parte de los agradecimientos, Víctor Francisco Ordaz Montero (IMA), subcapitán del equipo, dio las gracias a sus compañeros por el apoyo mutuo que se ofrecen y el divertido ambiente que se genera al hacer lo que les gusta.

Los alumnos también agradecieron a los diferentes profesores y encargados que los apoyan con las dudas tanto generales como particulares que les surgen. Algunos de ellos son: Alejandro Garnica, Jorge Peñalva (Director de la carrera de Ingeniero en Mecánico Administrador), Edgardo Pérez (Director de la División de Ingenierías y Arquitectura), Víctor Romero (Director del CIMA (Centro de Innovación en Manufactura Avanzada), y a los profesores Arturo Hernández y Edson Téllez.

Y de igual forma, el equipo agradece a sus patrocinadores: Transportadora Egoba, CNH de México, Idea contemporánea, Tremec, Briggs & Stratton, y al Tecnológico de Monterrey, porque gracias a ellos ha sido posible comprar materiales para poder elaborar el coche con la tecnología que tiene.

Por último, José Francisco Luna nos compartió el aprendizaje que se llevó con este evento:

“Tenemos que tener una meta muy clara y jamás darse por vencido, porque puede haber cosas que no van como lo planeamos, pero a pesar de ello, salimos adelante, es algo muy importante aprender a no dejarse caer y son cosas que te llevas para toda la vida, y realmente son aprendizajes que únicamente aquí los puedes obtener.” Francisco Luna (IMT), ayudante general del equipo.

Algunos de los 15 integrantes de tan exitoso grupo estudiantil son los alumnos:

  • Francisco Luna (IMT), quien es el ayudante general del equipo.
  • Mariana Hernández (Ingeniería Mecánica), encargada de costos, ventas y colaboradora en diferentes tareas.
  • Víctor Francisco Ordaz Montero (IMA), subcapitán del equipo.
  • Juan Manuel Villareal Castillo (IMA), excapitán del equipo y encargado de apoyar al capitán en curso. Además, está a cargo de la supervisión de suspensión delantera y dirección del vehículo.
  • Rodrigo Ortiz (Ingeniería Mecánica), capitán actual del equipo y encargo del diseño y mantenimiento de la suspensión trasera.
  • Miguel Ángel Pérez (IME), quien se encuentra a cargo del mantenimiento de motores.
  • Aldo Álvarez (IMT), encargado de la parte electrónica y la recopilación de datos.
  • Jessica Gonzáles (Ingeniería Mecánica), coordinadora de la administración.

28/03/2016
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