La Competición Internacional Universitaria ACM de Programación (ACM-ICPC por sus siglas en inglés) es una competencia de programación realizada cada año entre universidades de todo el mundo. Esta competición está patrocinada por IBM y tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación en la creación de programas de software, poniendo a prueba la capacidad de los estudiantes para trabajar bajo presión. Los concursos se realizan primero a nivel local, posteriormente regional y finalmente a nivel mundial.

Se llevó a cabo un concurso de programación tipo training organizado por los miembros del capítulo estudiantil ACM Querétaro. Este concurso-entrenamiento tuvo como propósito brindar una mejor preparación a los alumnos que posteriormente estén interesados en participar de los concursos locales de ACM.

El evento tuvo lugar en los salones 11200A y 11200B de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro en un horario de 1:00 PM a 6:00 PM. Se contó con la participación presencial de dos equipos y un equipo más que estaba concursando de manera remota. Cada equipo estaba formado por tres integrantes, y podían ser alumnos de diferentes universidades de la ciudad.

El concurso tipo training consistía en crear la solución a 11 problemas de diferentes categorías y dificultades, desarrollar el código fuente con las soluciones y posteriormente subirlos a la red para que fueran revisados y evaluados.

Fue muy importante para los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) darse a conocer en estos concursos y comenzar a participar de los entrenamientos que organiza el capítulo estudiantil ACM, este tipo de concursos fortalece el valor de la competitividad ya que los alumnos pueden tomar experiencia en cada unos de los concursos que toman a lo largo de su carrera.

Karina Reyes (ISC)

22/02/2016