Monterrey, N.L., a 22 de Febrero de 2016.- El 60% de los adultos en el mundo percibe el emprendimiento como una opción de carrera deseable y más de la mitad de la población en edad laboral percibe que posee la habilidad de iniciar un negocio, de acuerdo con el reporte anual 2015/16 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), cuyo lanzamiento oficial fue el pasado viernes 5 de febrero en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Publicado en forma consecutiva por 17 años, este reporte continúa siendo el estudio más grande de su tipo y es actualmente auspiciado por Babson College, Universidad del Desarrollo, Universiti Tun Abdul Razak, y el Tecnológico de Monterrey.

El objetivo del reporte GEM es medir el nivel de actividad emprendedora internacionalmente, analizar su relación con el desarrollo económico y los factores que originan diferencias en la actividad emprendedora de los países para ayudar al diseño de políticas públicas.

Aspectos destacados del Reporte Global 2015/16 del Monitor Global de Emprendimiento

La mayoría de los emprendedores alrededor del mundo son impulsados más por oportunidad (como una alternativa voluntaria a emprender) que por necesidad (como una decisión forzada por falta de empleo). El 78% de los emprendedores en economías basadas en innovación -aquellas que se fundamentan en alta tecnologías- inician un negocio por una oportunidad, en comparación al 69% de los que se encuentran en economías basadas en recursos (aquellas que dependen primordialmente de sus recursos naturales con escasa capacidad de transformación) y eficiencia (aquellas cuya fortaleza es la manufactura). En  esta última categoría se encuentra México, donde el 79% de los emprendimientos en etapa temprana persiguen un motivo de oportunidad.

“A veces se percibe que en economías menos desarrolladas los emprendedores surgen por necesidad; la realidad es que las oportunidades de emprender existen en todo el mundo y hay emprendedores ambiciosos en todas partes persiguiendo sus aspiraciones,” manifiesta Donna Kelley, investigadora de Babson College y una de las autoras de este reporte.

Globalmente, el 21% de los adultos en las 60 distintas economías que participaron en el estudio del 2015, tienen intención de iniciar un negocio en los próximos tres años; asimismo el 70% de los adultos percibe a los emprendedores como individuos de un “estatus elevado” en sus respectivas comunidades. En México el 19% de la población mexicana tiene intenciones de iniciar un negocio en los próximos tres años y el 49% de la población adulta aprecia el emprendimiento como una opción de carrera deseable, lo que ubica al país en el lugar 46 de los 60 países en cuanto a la deseabilidad de ser emprendedor.

“Los niveles de emprendimiento en México han estado consistentemente a la alza, llegando a 1 de cada 5 adultos en 2015, con una mayor participación tanto de jóvenes como de mujeres, motivados por una expectativa de oportunidad y mejora, sin embargo es necesario distinguir entre la cantidad y la calidad de los emprendimientos ya que por lo general son negocios de poco valor agregado que no hacen uso de tecnología o se encuentran en sectores tradicionales, ” expresa Elvira Naranjo, investigadora del GEM en México por parte del Tecnológico de Monterey.

La proporción de emprendedores que expresa una expectativa favorable en cuanto la creación de empleos es similar en todo el mundo; el reporte revela que 1 de cada 5 emprendedores indicaron que darán empleo a seis o más personas. En México, el 10% de los emprendimientos espera generar más de 6 empleos, mientras que en Estados Unidos mostraron niveles más altos, con un 32% de emprendedores proyectando este potencial de empleo.

En todas las economías, las tasas de mayor participación en emprendimiento se encuentran entre las personas de 25 a 44 años de edad, personas en el inicio y mitad de su etapa productiva. El mayor porcentaje de participación en actividad emprendedora está en el rango de 25 a 34 años, donde uno de cada tres emprendimientos son realizados por jóvenes en este grupo de edad.

Aproximadamente la mitad o más de los emprendedores de las economías basadas en recursos y eficiencia operan negocios de mayoreo y menudeo, mientras que la mitad de los emprendedores en economías basadas en innovación inició un negocio en el área de tecnologías de información y comunicaciones, finanzas, salud, educación, entre otros. Una de las mayores proporciones de emprendimiento orientados a actividades de comercio y servicios la tiene México con el 78%.

Las economías basadas en recursos muestran la tasa promedio de actividad emprendedora temprana (TEA por sus siglas en inglés) más alta en las mujeres, con un 20%. Estas economías también demostraron una alta relación de mujeres en actividades de emprendimiento con respecto a los hombres, arrojando nueve mujeres emprendedoras por cada diez hombres. En México se encuentran involucrados en una actividad de emprendimiento el 23% de los hombres y el 19% de las mujeres, para una tasa global de 21%, la más alta registrada en los últimos años.

“Nunca había sido tan importante entender qué inhibe y qué alienta el emprendimiento, considerando la gran cantidad de  economías en dificultades –en especial aquellas en países en desarrollo- y en las el desempleo está en aumento,” citó Mike Herrington, autor del Reporte 2015 y también Director Ejecutivo del GEM. “El Monitor Global de Emprendimiento nos permite tener una perspectiva muy rica de la actividad emprendedora, y conocer las prácticas que facilitan y promueven desarrollo de las empresas que están iniciando.”

Acerca del Reporte GEM

El Reporte Global 2015/16 del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), presentado el pasado viernes 5 de febrero durante la Reunión Anual del GEM en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, representa el décimo séptimo año consecutivo en que esta organización ha dado seguimiento a los indicadores de emprendimiento alrededor del mundo. El reporte encuesta a emprendedores en diversas fases del proceso de creación de un negocio y evalúa sus características, motivaciones y ambiciones; así mismo, la actitud que la respectiva sociedad presenta hacia dicha actividad.

En el 2015 incluyó datos de 60 economías que completaron la Encuesta a Población Adulta (APS, por sus siglas en inglés), y 62 economías que completaron la Encuesta Nacional a Expertos (NES, por sus siglas en inglés). El objetivo del reporte es informar a legisladores, académicos, educadores y profesionales sobre la naturaleza multidimensional del emprendimiento en el mundo, generando conocimiento, creando conciencia y orientando decisiones que pueden llevar a condiciones que permitan prosperar a los emprendedores.

Los autores del Reporte Global GEM 2015/16 son Donna Kelly, Investigadora de Babson College; Slavica Dinger, Investigadora en la Universidad J.J. Strossmayer de Osijek; y Mike Herrington, Profesor de la Universidad de Cape Town, África del Sur y Director Ejecutivo del GEM.

“Con el Monitor Global de Emprendimiento buscamos crear conciencia en los autores y reguladores de la políticas públicas en sus respectivas regiones; ellos son quienes pueden contribuir al diseño de un ecosistema emprendedor más alentador en todo el mundo,” afirma Slavica Singer, investigadora de la Universiad J.J. Strossmayer de Osijek, Croacia y también autora del reporte.

México ha participado en este estudio a través del Tecnológico de Monterrey desde el año 2001; además -a partir del 2013- es uno de los cuatro auspiciadores globales de esta organización. El lanzamiento del reporte 2014 se llevó a cabo en febrero del 2105 en Monterey, México. El ciclo 2015 del GEM en México representó un avance en cuanto a la incorporación de estudios regionales específicos en los estados de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, desarrollados por investigadores de los campus del Tecnológico de Monterrey en dichas regiones. Este ejercicio implicó la realización de más de 4 mil encuestas y entrevistas a más de 200 expertos en todo el país. Tanto el Reporte Nacional de México 2015 del GEM, así como los reportes regionales mencionados serán lanzados y publicados durante la primera mitad del año.

 

El Reporte Global 2015/16 se puede obtenerse en forma gratuita del sitio de internet del GEM (http://gemconsortium.org/report).

Para ver Imagen del Reporte visite:  http://ovh.to/ZkdsPgC

26/02/2016
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx