“Democracia no es solo presentarse a votar. La democracia también implica responsabilidad ciudadana para vigilar las acciones del gobierno en curso y exigir la existencia de un Estado de Derecho en el día a día”, aseguró el emprendedor social Fabían Puente en su conferencia “Redes Universitarias”, realizada en el marco del Congreso Nexos, organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (SALRI).

Fabían Puente ha sido líder de varias asociaciones juveniles y actualmente es dirigente de la Asociación Civil “Consciencia México”.  “Nuestra misión es cultivar ciudadanos mexicanos ejemplares para el mundo”, afirma. Esta organización es una iniciativa queretana conformada en lo que anteriormente era “Inspiración Activa”, una asociación civil de igual forma.

De acuerdo con Fabián, la participación ciudadana en México se encuentra en niveles muy bajos en comparación con otros países. Sin ésta -dijo- no es posible lograr una democracia fuerte.

En el encuentro, el ponente destacó que ‘Consciencia México’ busca crear una red universitaria que promueva la participación ciudadana a nivel estatal, para así llegar a ser un referente nacional.

Finalmente, el emprendedor social invitó a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey a sumarse a esta iniciativa, ya que existe una gran cantidad de estudiantes que son miembros de grupos estudiantiles, asociaciones civiles y/o que están desarrollando proyectos sociales a la par de sus estudios.

Alejandro Hernández (LRI)

28/01/2016