En el marco de las actividades del 46° Congreso de Investigación y Desarrollo, Xignux y el Tecnológico de Monterrey reconocieron los trabajos y autores que fueron elegidos para recibir el Premio Rómulo Garza 2015, que incluye: el Premio INSIGNIA al Profesor Investigador por su Trayectoria en el Tecnológico de Monterrey, el Premio por Publicación de Artículos Científicos en Revistas Indizadas de Alto Factor de Impacto, y el Premio por Libros Publicados.

En Premio por Libros Publicados, le fue entregado al Dr Alejandro Aragón Zavala, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey en Campus Querétaro, por su libro: “Antennas and Propagation for Wireless Communication Systems”.

El evento fue presidido por Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux; la Sra. Ana Cristina Garza de Sáenz, miembro de la familia Garza Herrera y nieta de don Rómulo Garza; Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza; Oscar Martínez Treviño, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux; Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua; David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey; y Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey.Los ganadores obtuvieron la presea del Premio a la Investigación Rómulo Garza “Erregé (RG)” y un premio en efectivo, que les fue entregado en la ceremonia realizada este 20 de enero de 2016, en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey.

El doctor Alejandro Aragón Zavala estudió la Maestría en Ingeniería de Satélites de Comunicaciones en la Universidad de Surrey, Inglaterra, y el Doctorado en Comunicaciones Móviles con especialidad en Antenas y Propagación, de la misma universidad. El doctor Aragón ha sido consultor “senior” para empresas de Telecomunicaciones durante quince años además de ser ingeniero de proyecto, jefe de proyecto y administrador de proyectos tecnológicos por más de veinte años.

También ha sido investigador e ingeniero de desarrollo en herramientas de software para análisis de propagación de ondas de radio en interiores. Encima de esto es autor de decenas de artículos de revista, congresos internacionales y ha publicado dos libros: “Antennas and Propagation for Wireless Communication Systems” en el 2007 y “High Altitude Platforms for Wireless Communications” en el 2008, ambos con la editorial británica Wiley. También es autor de dos e-Books para la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey y de un e-Book para el CEDDIE de la Rectoría Zona Occidente del Tecnológico de Monterrey. Pertenece a la IEEE desde 2001 y tiene la distinción de “Member” por la IET, además de ser Investigador Nacional Nivel 1 por el Sistema Nacional de Investigadores.

Actualmente colabora en proyectos de investigación y consultoría con universidades europeas y con empresas canadienses y británicas. Es profesor investigador de planta para el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, donde imparte clases en Teoría Electromagnética, Comunicaciones, Señales y Sistemas y Automatización.

20/01/2016