selfieEl Acueducto II es el proyecto de agua más grande del Estado de Querétaro. Transporta agua potable de noroeste a suroeste para abastecer con agua limpia en cantidad y calidad suficientes a casi 1,000,000 de habitantes en 123 kilómetros de distancia.

El proyecto cuenta con dos plantas de bombeo y una potabilizadora por la empresa ICA y 18 años de operación de la empresa Veolia.

El 26 de noviembre de 2015 los alumnos de la carrera de ingeniería civil tuvieron  la oportunidad de visitar la Planta Potabilizadora de este proyecto. En esta visita se les dio a los jóvenes una introducción  a las plantas de tratamiento de agua así como un recorrido por la planta, donde se les explicó todo el proceso por el que pasa el agua, desde que sale de la presa y las plantas de bombeo hasta la planta potabilizadora, los tanques de reserva y finalmente la llegada a la Ciudad de Querétaro.

La planta potabilizadora cuenta con la más alta tecnología para tratamiento de agua. Tras salir del bordo de seguridad, el agua pasa por unos filtros autolimpiantes que atrapan los sedimentos mayores a 2mm que pudiese tener el fluido.

El agua ya potabilizada recorre aproximadamente 87 km hasta la Ciudad de Querétaro para su distribución a la misma y a sus comunidades aledañas.

Esta visita esta enfocada a temas de las materias: Obras hidráulicas, Hidrología, Uso sustentable del agua, Hidráulica o Mecánica de fluidos y Redes de bastecimiento de agua.

Para mas información comunícate con el Ingeniero Luis Lesser, director de la carrera de ingeniería civil al correo lelesserc@itesm.mx

 

03/12/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios