En días pasados, se llevaron a cabo visitas guiadas al Hospital Infantil Teletón de Oncología ubicado en el estado de Querétaro. Estas visitas fueron organizadas por un equipo multidisciplinario de alumnos del Tec Campus Qro como parte de un proyecto de Emprendimiento Social, el cual consistió en desarrollar la idea para una empresa que se encargara de asesorar y mejorar la imagen de otras empresas de interés social en México. Son dos objetivos los que se intentan cubrir con esta planeación; el primero consiste en ayudar a la comunidad del HITO a mejorar la experiencia y organización de sus tours; y el segundo fue para que la comunidad del Tecnológico de Monterrey, especialmente los estudiantes de Biotecnología, tuvieran la oportunidad de aprender y observar las técnicas de laboratorio e investigación que ahí se realizan.

El equipo decidió trabajar con el HITO porque creen en la visión de la empresa de ofrecer tratamiento sin costo a niños con cáncer de cualquier tipo, es por esto que les brindaron su apoyo en el aspecto de cómo presentar a la comunidad lo que ahí hace, pues el Hospital cuenta con puertas abiertas y, de acuerdo con los alumnos, sus integrantes representan bastante bien los valores de la Fundación. Sin embargo, el equipo pudo notar que como área de oportunidad, les hace falta plasmar esos valores y dar una mayor difusión a las cosas que hacen dentro del Hospital. Es por esto que el HITO fue la empresa de elección para recibir el apoyo de los alumnos y tratar de mejorar la situación.

Cualquier persona puede hacer la petición de realizar un tour por el Hospital en cualquier momento. Las visitas tradicionales consisten en un tour general por las áreas médica, urgencias, área de juegos, y Casa Teletón, en las cuales no se accede por completo debido al nivel de seguridad en la salud de los niños; sin embargo, se ofrece una explicación muy completa de cómo funcionan y lo que hacen. Los alumnos aprovecharon la oportunidad para juntar grupos y que pudieran entrar a más áreas que quizás no serían parte de la visita si fuera ésta individual. Siendo así, las visitas ofrecidas fueron especializadas, de tal forma que los alumnos visitaron además las áreas de laboratorios clínicos y banco de sangre, donde se muestra el proceso que se lleva para evaluar a los donantes y qué tan compatible es su sangre con la del paciente.

En cuanto al área de laboratorios clínicos, los alumnos tuvieron la oportunidad de acceder a todas sus divisiones, entre las que destacan la división de Genética Molecular, PCR, Citogenética, Biología Molecular, y Microbiología. Así mismo, los participantes pudieron observar que en el Hospital se utilizan técnicas a la vanguardia y se cuenta con el equipo necesario para el estudio de los diferentes tipos de cáncer, entre éste se cuenta un citómetro de flujo, PCR normal y en tiempo real, electroforesis, pruebas ELYSA, un secuenciador, cultivo celular y microbiológico así como diversas tinciones especializadas. De la misma forma, se manejan estudios de cabecera como biometrías hemáticas, conteo de línea blancas, perfil de glucosa y lípidos. Realizando también estudios FISH y cariotipos en citogenética. De hecho, en una de las visitas los participantes tuvieron la oportunidad de observar estudios reales de niños con Leucemia Mieloide Crónica o Trisomía 21 (Síndrome de Down) que presentan características muy típicas en sus estudios.

Durante las visitas, se contó aproximadamente con 20 participantes de la carrera de Biotecnología y otros 10 de otras carreras. Algunos asistentes incluso presentaron interés por realizar prácticas profesionales o servicio social en el Hospital, por lo que el equipo organizador se encuentra trabajando en ese aspecto. Así mismo hubo diferentes propuestas de colaboración de ambas partes y aún se está cerrando el proyecto con el HITO.

02/12/2015