El Grupo Estudiantil IFT Chapter Querétaro organizó un Taller dirigido a los alumnos de Ingeniería en Industrias Alimentarias o a cualquier estudiante del campus interesado en el tema de los “Antioxidantes”.

Este taller fue impartido por el Dr. Harris a las 4:00 p.m. en el que se habló primero de la definición general de los antioxidantes así como su función y después acerca de “las dos caras de los antioxidantes”, es decir, los beneficios y desventajas que proporcionan puesto que no existen sustancias antioxidantes en específico, sino que el ser antioxidante o prooxidante es una condición que pueden adquirir determinadas sustancias para reaccionar de manera benéfica o dañina dependiendo de factores como su concentración o la cantidad de oxígeno disponible. Junto con los antioxidantes, se llevó el tema de los radicales libres, su comportamiento y sus usos.

De manera práctica, se experimentó la reacción Fenton y el papel de la Vitamina C como prooxidante dentro de esta. Consiste en la combinación de un ion de hierro ferroso con agua oxigenada para producir la oxidación del mismo y generar radicales hidroxilos libres, los cuales producen daño sobre ADN, proteínas y lípidos.

El taller terminó satisfactoriamente y los alumnos pudieron probar una pequeña muestra de frutas ricas en sustancias antioxidantes.

03/12/2015