Dentro de las actividades de la Semana i, del Tecnológico de Monterrey, alumnos de todas las carreras desarrollaran actividades de innovación, intelectuales, implementación de productos, viajes nacionales e internacionales, con las cuales demostraran sus habilidades. En esta ocasión, algunos de los alumnos de la carrera de ingeniería civil, participaron en una de las actividades más divertidas de la semana i: “Concurso de construcción de canoas de concreto a escala real”.

En esta actividad, los alumnos trabajaron durante 5 días en el diseño y construcción de una canoa de concreto, la cual les permitió navegar en ella y la cual fue construida bajo ciertas limitantes o especificaciones. Todo un reto a superar. El objetivo de esta actividad fue crear una barcaza que tuviera la capacidad de flotar y navegar por el agua, demostrando así las diferentes habilidades adquiridas durante la carrera y demostrar la versatilidad de un material muy común en la construcción.

El reto mayor de esta actividad fue hacer flotar la canoa. ¿Cómo hacer flotar una roca? Esa fue la primera pregunta que se hicieron los participantes. El concreto es utilizado comúnmente en la construcción de edificios, puentes, casas y carreteras. De tal manera que los involucrados en esta actividad tuvieron que buscar la mejor solución a este problema de cómo hacer flotar una roca.

Para la evaluación del producto final, se tomaron en cuenta aspectos como el diseño o apariencia física, materiales utilizados y la prueba final en el agua.

Al finalizar la semana se realizó una competencia  donde los participantes demostraron la funcionalidad y eficiencia de sus canoas de concreto.

09/12/2015