La EXATEC Laura Castro, egresada de la carrera de Ingeniería en Biotecnología el año pasado, se encuentra estudiando actualmente la maestría de Biotecnología y Negocios en la Universidad de Manchester en Inglaterra. Esto lo ha logrado gracias que ha sido acreedora a una beca CONACYT. La investigación que desarrolla se centra en dos aspectos, el primero, haciendo investigación relacionada al Alzheimer y el segundo incluye el desarrollo y comercialización de un producto basado en un péptido para tratar la Enfermedad de Crohn. Además del ámbito académico, Laura se encuentra presente en el aspecto extracurricular, pues es miembro del Senado en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Manchester, Representante de los Estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida de la misma universidad, y voluntaria en UNICEF UK, organización en donde se encargan de recaudar fondos para los niños de escasos recursos mundialmente.

A Laura le emociona y apasiona su carrera, pues siempre le ha interesado el mundo de la ciencia, ya que desde pequeña le surgió la curiosidad de saber cómo es que el universo funciona, una habilidad que jamás la abandonará. Aunado a esto, Laura encuentra la carrera de Ingeniería en Biotecnología como una herramienta que será de gran utilidad para que podamos continuar con la vida de este planeta, pues ella cree que al entender la complejidad de la naturaleza y de nuestro ser podemos realizar modificaciones de una manera ética y, de esta forma, elevar nuestra calidad de vida. De la misma forma, considera a las actividades extracurriculares tan importantes como las académicas para llegar a tener una buena formación, pues comenta que dentro de las actividades de las cuales fue partícipe durante sus estudios de profesional, ha adquirido diferentes habilidades que le han permitido convertirse en una líder, siendo éstas el hablar en público y expresarse correctamente, por ejemplo.

Con respecto a su lugar en el extranjero, Laura comparte las acciones a tomar para lograrlo. Primero que nada, la universidad anfitriona debe de aceptarte como parte de su comunidad estudiantil, para ello es necesario contar con un buen promedio, pero también con cualidades y habilidades adicionales que te permitan interactuar ampliamente. De la misma forma, comenta que sus maestros tuvieron un papel muy importante en este aspecto, ya que es necesario contar con la recomendación de los profesores, donde expresen el por qué eres un buen estudiante y por qué te deben de dar el lugar a ti y no a alguien más. Además, si se requiere de una beca, puede uno aplicar para obtenerla dependiendo del monto de la colegiatura a solventar, pues existen varias opciones. Así mismo, Laura expresa que la dificultad del asunto depende de nosotros mismos, de cómo tomemos la situación en nuestras manos, del entusiasmo y la pasión que apliquemos al reto que implica la realización de nuestros sueños. De la misma manera, nos comparte que el secreto para seguir adelante es no

desanimarse a la primera, ser perseverante con lo que queremos hasta que lo logremos, un esfuerzo que nos asegura, valdrá la pena.

Finalmente, Laura comparte algunos consejos que, con base en su experiencia, es importante que los chicos que aún no se gradúan tengan en cuenta. Siendo estos el aprender inglés y nunca dejar de practicarlo, el aprender a citar correctamente, el entrar con bata a los laboratorios y nunca con bebidas, y, el más importante a su parecer, el solicitar ayuda siempre que sea necesario, pues los profesores están para

08/12/2015