El día de hoy, lunes 21 de septiembre, alumnos de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias se reunieron a las 8:00 a.m. en el Edificio 5 para la actividad “Canasta Sorpresa” que será dirigida por Rubén Zárraga Alcantar y tendrá una duración de cinco días. Se realizó la formación de equipos y se explicaron los lineamientos acerca de la actividad. Los equipos se reunieron para hacer una lluvia de ideas y elegir qué producto o innovación de producto podían hacer siguiendo las tendencias alimentarias y cumpliendo con el uso de ciertos ingredientes previamente establecidos como: leche, concentrado de proteína de leche, sal, azúcar, fibra soluble, maltodextrina, entre otros. Cada equipo realizó la petición del material a utilizar en los siguientes días en el almacén. A las 16:00 hrs. los alumnos tomaron un Taller de Innovación y Desarrollo de Productos (impartido por Rubén) y posteriormente los equipos realizaron la investigación correspondiente para plantear la formulación del producto y estar listos para mañana empezar con las primeras pruebas de producción.

En el segundo día los alumnos aprovecharon los laboratorios para dedicarse a la elaboración de la primera prueba del producto y para afirmar la formulación del mismo, de igual manera, hacer una pre-evaluación del producto a entregar.

Al día siguiente, los alumnos de IIA participantes de la actividad realizaron los ensayos finales y el desarrollo del prototipo de su producto y elaboraron la etiqueta del mismo asegurándose de cumplir con las normas mexicanas correspondientes, de igual manera, realizaron el costeo del producto y la determinación de precio mínimo de venta.

Se realizaron los ajustes finales del producto a presentar, de igual manera, se elaboró la estrategia de Imagen y Marketing, así como una evaluación sensorial del producto y su evaluación de datos correspondiente. Cada equipo hizo la preparación de su spitch para presentar en tres minutos su producto el día viernes 25 y así terminar actividad.

Finalmente los alumnos realizaron la presentación de sus productos finales a las 12:00 hrs. Cada equipo debía presentar durante tres minutos su producto final a base de leche ya empaquetado, hablar de su estrategia de marketing y explicar brevemente lo realizado en la semana. Entre los productos presentados, se encontraban: helado de mango y habanero reducido en azúcar, yogurt de mango reducido en azúcar y alto en proteína y fibra, gomitas de yogurt con arándanos y chocolate o zarzamora o naturales, queso manchego con chipotle o con arándanos y nuez, yogurt.

04/12/2015