“El propósito no es sólo utilizar software de información bursátil, sino también las nuevas tendencias de programación”, asegura el Dr. Manuel Espinosa Pozo, Profesor del Departamento de Administración y Finanzas, quien nos habla acerca del Centro Financiero del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, espacio en el cual los alumnos pueden consultar diferentes plataformas y bases de datos para poder enriquecer el conocimiento financiero económico.

Este proyecto -destaca- comenzó como un soporte para las finanzas bursátiles donde los alumnos y profesores pudieran familiarizare con las plataformas que se utilizan a nivel laboral.

En sus inicio, el Centro Financiero contaba con la plataforma de negociación que se utiliza en la BMV, después de esto se instaló la base de datos de Economática que cuenta con poderosa información histórica. Finalmente, se adquirieron los equipos de Bloomberg, y se amplió a un salón más grande y con más equipos con dichos softwares.

“El objetivo es que a través de las actividades en clases se formen conocimientos base y el alumno busque indagar más acerca de estas herramientas por su cuenta en un lugar que esté disponible para practicar”, señala el profesor.

Por su parte, los alumnos Oscar Bermúdez y Mónica Camacho, estudiantes de la carrera de Licenciado en Administración Financiera lo definen como una herramienta básica que te acerca al funcionamiento del mundo real.

“Contamos con bases de datos muy completas como Economática y Oxford Economics, podemos buscar cotizaciones de derivados en Bloomberg o bien hacer simulaciones con @Risk o programar en Stata”, detallaron.

Mariana Villicaña (LAF)

14/12/2015