Aprueban a Querétaro como sede del próximo Taller Internacional ELOP (Environment-Focused Learning Operative Platform) creado por la Berner Fachhochschule.

En este taller participan universidades no solo del país sino de todo el mundo, entre ellas se encuentran la Universidad de Stanford en Estados Unidos, Bauhaus de Alemania, Politecnico de Milano, Webster de Suiza, HELPIA de Ginebra, Bangor en Gales, Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, la Universidad de Berna (fundadores del taller) y el Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Son treinta y cinco alumnos y 12 profesores quienes nos visitaran en dos ocasiones, provenientes de las universidades antes mencionadas.

Los estudiantes que nos acompañan se desempeñan en diferentes campos, tales como la arquitectura, ingeniería, urbanismo, paisajismo, sociología, psicología y comunicaciones, estarán trabajando de manera activa y conjunta llevando a cabo propuestas para Querétaro.

ELOP

Los principales temas a abordar serán vivienda colectiva, renovación urbana, economía local y cohesión social. El proyecto se desarrollará en la zona del Centro, principalmente en la zona del Mercado del “Tepe”, la Antigua Estación del Tren y la zona conocida como la “otra banda”.

El proyecto tiene como principal objetivo el restaurar, reequipar e incluso innovar las zonas antes mencionadas, ya que debido al crecimiento que Querétaro ha tenido, muchas zonas se han desarrollado pero las ya existentes lejos de rejuvenecerse o de mejorarse se han abandonado y con ello han caído en un deterioro.

En este proyecto también estarán involucrados la comunidad de la zona, el IMPLAN (Instituto de Planeación Municipal), el Instituto de Cultura, y el Patronato de Centro Histórico y algunos patrocinadores.

Se busca hacer propuestas integrales y transdiciplinarias provocando con ellas un cambio positivo en la comunidad, y que los alumnos se den cuenta de la realidad en la que México vive.

14/12/2015