Profesores del Departamento de Humanidades y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro pusieron en marcha la primera etapa de ‘Proyecto 43’, una iniciativa que de manera conjunta con la comunidad estudiantil busca fomentar una mentalidad crítico-constructiva y exponer las distintas violaciones a los derechos humanos que han existido a lo largo de la historia y que siguen ocurriendo en la actualidad.

“Si bien no podemos cambiar los grandes genocidios, crímenes o suicidios de la historia, si podemos optar por un mejor camino para mejorar la armonía dentro de nuestro entorno”, asegura Luis Escobedo profesor del Departamento de Humanidades y coordinador del proyecto.

Mediante la presentación de información, así como la exposición de posters e infografías a lo largo de todo el campus, los profesores en conjunto con un grupo de estudiantes interesados en el proyecto, buscan informar a la comunidad estudiantil acerca de diversos acontecimientos en donde la dignidad humana ha sido transgredida de diferentes formas. Lo anterior, con el fin de incitar el cuestionamiento de las conductas, actitudes y acciones que van en detrimento de la sociedad.

“Más allá de crear consciencia, se busca generar reacciones con respecto a los acontecimientos de discriminación y opresión que suceden en el día a día, es decir, fotografiar la realidad y analizar por qué las cosas suceden como suceden”, detalla.

De acuerdo al profesor, el nombre ‘Proyecto 43’ tiene su origen en la figura de los 43 estudiantes desaparecidos, considerando a 42 y una víctimas –ésta última anónima- de conflictos armados, crímenes contra la humanidad, discriminación, racismo y otras violaciones a los derechos humanos.

“Esta iniciativa pretende ser un motor de cambio partiendo de un tipo de pensamiento denominado ‘pensamiento de-constructivo’, cuyo fin es analizar a la humanidad sin los estereotipos y preconcepciones que se han construido a través de la historia, sino tratar de hacerlo planteando un escenario diferente exento de este tipo de limitaciones al pensamiento y con lo cual se puede llegar a entender mejor a quienes no comparten nuestras mismas ideas”, concluyó.

Sebastián Zafra (LAF)

Alejandro Hernández (LRI)