Gretel Cuevas Verdín alumna de Prepa Tec del programa de Bachillerato Internacional, decidió emprender junto a sus compañeras un proyecto llamado Enthi. La idea principal del proyecto es crear una empresa autosustentable con las mujeres de la comunidad de El Madroño, ubicada en la Sierra Gorda Queretana, dedicada a tejer blusas en un estilo moderno con toque indígena. Todas las ganancias se restituyen a la comunidad. Gretel nos habló de su proyecto y sus aprendizajes.

En cuarto semestre, los alumnos de Bachillerato Internacional comenzaron a visitar esa comunidad para realizar servicio social, como pintar casas. Sin embargo Gretel quería ir más allá y hacer algo que tuviera un mayor impacto. Por ello lograron identificar que las mujeres de la comunidad saben coser y luego idearon su propuesta, iniciando así Enthi, que significa hechizo de belleza en Ñañú. Posteriormente lo continuó por su cuenta.

“He crecido en la cultura del altruismo y me encantan los proyectos comunitarios entonces siempre intento desarrollar algo así cuando puedo” explica Gretel sobre su motivación para desarrollar el proyecto.

Actualmente Gretel visita a las señoras mensualmente a llevarles material para que continúen su producción. Además, ya cuentan con puntos de venta, uno en el centro de Querétaro y otro en San Miguel de Allende. Afortunadamente han estado aumentando sus ventas.

El impacto de Enthi se refleja en los cambios positivos que ha tenido la comunidad, por ejemplo, antes muchos de los jóvenes no iban a estudiar por no tener dinero para el transporte, factor decisivo ya que la comunidad está a 15 minutos de la escuela en camión. Ahora algunos jóvenes pudieron volver a estudiar la secundaria. Cuando aumentan sus ingresos aumenta su calidad alimenticia y de vida.

Gretel también menciona que de este proyecto aprendió “mucha organización, perseverancia y también ser muy consciente de mis actos porque cada una de mis decisiones los va a afectar”

10/11/2015