En el 2015, el Tecnológico de Monterrey a través de su Departamento de Vinculación Académica, coordinó 589 proyectos para aumentar la competitividad de 328 empresas y organizaciones, con la participación de 1081 alumnos (vinculando con ello al 97% de los egresados), 72 profesores asesores y 7 coordinadores de proyectos.

El Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, apoya el desarrollo de la comunidad a través de un programa diseñado para incrementar la competitividad sin costo para las empresas y organizaciones. Se trata de su esquema de proyectos del Centro de Apoyo al Desarrollo, o Proyectos CAD, de su Departamento Vinculación Académica.

A través de este departamento, se vincula el talento de jóvenes casi a punto de egresar, quienes trabajan en un proyecto retador que resuelve alguna problemática dentro de la empresa.

Los proyectos no tienen costo, y se busca incluir a todo tipo de organizaciones, desde micro a grandes empresas, desde organizaciones de la sociedad civil o sin fines de lucro, hasta empresas con altos índices de rentabilidad y eficiencia.

A continuación enumeramos ejemplos de algunas áreas de proyectos que se realizan de acuerdo al perfil de los alumnos:

En el área de desarrollo de alimentos y bioproductos, los alumnos realizan proyectos como bioremediación y bioprocesos, siendo capaces de generar nuevas formulaciones para dar un valor agregado a la materia prima, o reutilizar algún subproducto; aportando con ello grandes beneficios para las empresas como ahorros, aprovechamientos, nuevos clientes, entre otros.

Los proyectos de inocuidad alimentaria permiten a las empresas y organizaciones cumplir con todas las regulaciones gubernamentales en el ámbito alimenticio, farmacobiólogo y agropecuario, de modo que el cliente se sienta seguro al consumir el producto.

En el área de negocios internacionales, los alumnos apoyan a las empresas que desean exportar o importar, al desarrollar un manual que describe paso a paso todos los requerimientos y regulaciones que deben cumplirse de acuerdo al producto, así como la estrategia logística para lograr un proceso eficiente en costos.

En los proyectos de aceleración de empresas familiares se apoya a empresas donde participen al menos dos generaciones de la familia y que ya estén consolidadas en el mercado. Los alumnos realizan un diagnóstico del entorno familiar y a partir de ello generan un protocolo para toma de decisiones, planes de sucesión, entre otros. Además, los alumnos analizan las oportunidades de crecimiento y proponen un plan estratégico que le permita a la empresa tener un crecimiento exponencial en los próximos años

23/11/2015