Recientemente se llevó a cabo la conferencia Instrumentos Derivados, como parte de las conferencias ofrecidas por el XX Simposium Internacional Balance 2015, el ponente fue el  profesor Israel Nájera Ponce, quien actualmente labora en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Un instrumento derivado, permite que la persona se anticipe a los riesgos que pudieran ocurrir en un futuro. El profesor Nájera en su ponencia mencionó que existen instrumentos financieros complejos e instrumentos de inversión en el cual existen tres tipos de inversión.

  1. Proveedor, es quien compra la materia prima, la almacena y cuando sube de precio lo saca a venta.
  2. Compra de acciones.
  3. Compra de un derivado, donde compra la materia prima por medio de la bolsa de valores y obtiene un contrato que garantiza su compra sin la necesidad de almacenarla.

Se explicó también que en 1637 se creó la primera bolsa de valores en Holanda gracias a la compra de acciones que empezó a darse en aquel año, gracias a lo cual ahora se realizan contratos con productores para que la persona a comprar tenga seguro que por cierto tiempo tendrá materia prima disponible del mismo productor sin tener competencias.

Existen dos tipos de compra. La compra venta spot, que es una compra que se paga y se lleva en el momento y la compra venta a plazo; donde primero se establecen las características del producto, de cuando se comprará, tipo de pago, cantidades, etc. También se mencionó que existen tres tipos de inversionistas:

  1. Coberturista, este inversionista es el que no tiene ningún tipo de expectativa sobre el mercado, solo para eliminar la incertidumbre sobre sus flujos de caja o rendimientos esperados, este inversionista opera en la bolsa de valores.
  2. Especuladores, apuesta para ganar sobre la base de que el valor del subyacente será mayor o menor en un cierto tiempo y no tiene ninguna posición física que lo respalde.
  3. Arbitrajista, es un inversionista que obtiene ganancias sin riesgo operando simultáneamente.

Al finalizar la conferencia, el profesor Nájera, invitó a todos los participantes a inscribirse a una clase tópico impartida por el mismo ya que es importante para los alumnos de Ingeniería en Industrias Alimentarias conocer el sistema de comercio de alimentos.

09/11/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx