El Dr. Rubén Garnica, profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, recibe un nombramiento de Investigador Oficial del Sistema Nacional de Investigadores.

El nombramiento oficialmente será el 1ro de enero de 2016, pero debido al tiempo de validez en el 2018 solicitara su permanencia en el sistema, el reto será mantener un ritmo de investigación.

Rubén Garnica es Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México, arquitecto egresado de la Universidad de las Américas, Puebla. Es profesor investigador en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Es coordinador académico de la maestría del nuevo urbanismo. Estudia la forma urbana bajo la visión de la accesibilidad como instrumento vinculador entre la movilidad y los usos de suelo. Desde 2004 dirige org+co (Arquitectura & Desarrollo urbano) S.C., enfocándose en el análisis, diagnóstico y pronóstico de accesibilidad espacial; el diseño urbano estratégico; crear estrategias integrales para el movimiento peatonal, vehicular y transporte público, entre otros.

Colaboró con distintas firmas de renombre internacional adquiriendo experiencia tanto en diseño arquitectónico como en diseño urbano.

Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y ha publicado diversos artículos, una revista indexada y capítulos de libros, además de que las tesis que estuvo desarrollando durante su maestría también le ayudaron mucho.

El artículo que se publicó en la revista indexada, consiste en un índice para calcular la movilidad, son índices de movilidad desde ciertos puntos, con los cuales se mide la condición de las banquetas, del terreno, si es plano, si hay puentes, todo esto es una serie de variables que se juntan a transformar un indicador.

Al Dr. Rubén le llama la atención poder planear de una manera más eficiente la movilidad de las personas, entender cómo se organizan las ciudades, como tener una ciudad más justa en términos de distribución de servicios, bienes y equipamiento.

Por último menciona que se encuentra terminando una investigación para la ciudad de México, usando dos modelos de movilidad y que por otro lado está haciendo un estudio comparativo de 24 zonas metropolitanas del país, teniendo como resultado sus grandes similitudes o diferencias por ciudad, entendiendo como cada ciudad funciona a diferentes tamaños.

16/10/2015