Como parte de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, el Dr. Alan Knight, Profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Oxford, Inglaterra, impartirá este lunes 5 de octubre la conferencia “Guerra total: México y Europa 1914-1915“.

Autor de los dos volúmenes de la obra The Mexican Revolution (La Revolución Mexicana, Cambridge 1986) por la que recibió el Premio Albert Beveridg de la American Historical Association y el Premio Bolton de la Conference on Latin American History; Knight es también autor de US-Mexican Relations, 1910-40 (San Diego, 1987), el capítulo sobre el periodo de 1930 a 1946 en México en The Cambridge History of Latin America (Vol. VII, 1990), The Mexican Petroleum Industry in the 20th Century (1992) y tres volúmenes sobre historia de México: Mexico, From the Beginning to the Spanish Conquest and Mexico, The Colonial Era (Cambridge, 2002).

Citando al columnista Christopher Domínguez Michael, Knight no le teme a los lugares comunes autorizados por la tradición y ha combatido, él mismo convertido precozmente en un historiador clásico, lo que en términos generales puede llamarse el ‘revisionismo’ en la materia de la Revolución Mexicana.

“No le gusta nada el estado en que quedó, gracias a la sospecha metodológica, la Revolución francesa, convertida, debido a la revisión de los años sesenta y setenta, en una caótica sucesión de episodios inconexos y arbitrarios, despojada de su orden histórico y de todo sentido sociológico. Intuyó Knight que la Revolución mexicana podía sufrir un destino similar y se atrevió a reivindicarla, a contracorriente de la contracorriente, como una revolución agraria, nacionalista y popular. Si ‘revolución’ es sólo aquella que modifica los antes llamados ‘modos de producción’, también la Revolución francesa hubiera sido, solamente, una ‘gran rebelión’. Ello no quiere decir que Knight –quien no se asume como marxista– apele a la ideología para definir la guerra civil. Pocos han estudiado con tanto detalle las distintas olas de que se compuso la Revolución, para utilizar la metáfora oceánica usada por Tannenbaum y que Knight cita una y otra vez”, detalla Domínguez Michael.

“Que ‘la gigantesca montaña revolucionaria de 1910’ haya procreado al ‘ratoncito político de 1920’ no le quita a la Revolución su naturaleza revolucionaria, dice Knight. Que la Revolución haya defraudado a quienes dieron la vida por ella, y resulte sospechosa para sus nietos y bisnietos, forma parte de la historia de la violencia, según lo asume Knight, lector de Thomas Hobbes y de Georges Sorel. Y no es que este inglés, gran conocedor de las historias revolucionarias escritas desde tiempos de Cromwell, vea con mucha consideración al Estado de la Revolución mexicana. Lo examina bajo la hipótesis de un ‘Leviatán de papel’, es decir, como un Estado que siempre prometió mucho más de lo que podía dar, en términos de justicia social, y que simuló un poder amenazante del que probablemente carecía, tal cual lo ha explicado recientemente el historiador británico en los foros académicos donde su presencia suele ser el plato fuerte. No es que la Revolución mexicana no haya existido, como suponen, periodísticamente, algunos estudiosos. Ocurre que su mitología sigue cumpliendo su misión de deformar lo que fue y, contra la original voluntad mitificadora, ha acabado, paradójicamente, por disminuirla. Knight, con discreción, sabe que la historia siempre es un problema del presente. Dijo hace tiempo el historiador que, si la Revolución mexicana murió, ello no quiere decir que no se conserve algo de su material genético en el cuerpo de México” (1).

Te esperamos a las 18:00 hrs. en el Salón de Congresos 3 del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Para mayores informes escribe a: mavazque@itesm.mx o vmartinz@itesm.mx. Evento sin costo abierto al público en general.

(1) Fuente: Christopher Domínguez Michael. “Alan Knight. El Leviatán de papel”. Letras Libres. Disponible en: http://www.letraslibres.com/revista/convivio/vii-alan-knight-el-leviatan-de-papel

 

05/10/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios