Clara era una diseñadora cubana que posteriormente obtuvo la nacionalidad mexicana. Fue una de las primeras diseñadoras enfocándose en el desarrollo del mobiliario en la década de 1950. Impulsó la innovación en el diseño mexicano más que nada enfocado en las mujeres.
Clara promueve la excelencia entre la realización de proyectos enfocándose en las necesidades de los seres humanos. Posteriormente dona  y forma un fideicomiso para respaldar a las diseñadoras en México.

No tuvo herencia y dejó todo su legado a la UNAM ya que fue una de las fundadoras de la carrera de diseño. Se hizo un fondo o un fideicomiso para apoyarle diseño hecho por mujeres mexicanas – diseñadoras. Cada dos años (es bianual) se hace el concurso “el premio de Diseño Clara Porset” es única y exclusivamente para mujeres especialmente estudiantes de diseño.

Jorge Vadillo, Licenciado en diseño industria, dice que “lo esencial para clara son las mujeres y promover el diseño en México”.

El “premio de Diseño Clara Porset” es para mujeres mexicanas con el propósito de hacer notar el trabajo excepcional de estudiantes y profesionales de la licenciatura de diseño industrial; además es un homenaje a la diseñadora Clara Porset. Se abrieron categorías de trabajos académicos, de tesis con mayor preparación o alcances y hace dos años se abrió la categoría profesional.
Esta es la décima séptima presentación del “premio de Diseño Clara Porset” en el cual se seleccionaron diferentes propuestas  con diseños contemporáneos, innovadores, originales, con un diseño mexicano o que representen a nuestra cultura, por aportar a la sociedad objetos y productos útiles y que satisfagan necesidades presentes o futuras, estas propuestas llegan a ser de diferentes materiales y procesos hechos por 78 participantes provenientes de 20 escuelas del país de la carrera de diseño industrial.

En Querétaro se están presentando 41 piezas.
Esta exposición del “premio de Diseño Clara Porset” es itinerante a nivel nacional y promocionará el concurso. Se queda en Querétaro hasta el 30 de Octubre, después se va a la siguiente sede que es San Luis Potosí, y finalmente termina en la UNAM.

30/10/2015