Participa por segunda vez un equipo mexicano en el Solar Decathlon, una competencia que promueve la construcción de viviendas de interés social de bajo costo con energía solar y tecnologías sustentables.

Este año el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro tiene la oportunidad de participar en el Solar Decathlon, haciendo una propuesta basada en las condiciones climáticas de Tuxtla Gutiérrez con motivo de responder al problema de vivienda social en México, la competencia estudiantil tiene sede en Cali, Colombia, dando inicio el 04 de diciembre en la Villa Solar.

El equipo del Tec de Monterrey decidió tomar como caso particular la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por dos razones importantes; la primera, por su similitud en términos de condiciones climáticas con la ciudad de Santiago de Cali, y en segundo lugar, debido a los retos que este Estado, uno de los más pobres y desiguales de México, presenta.

Un grupo multidisciplinario de 29 alumnos, exalumnos y profesores del TEC de Monterrey, campus Querétaro, de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Animación, Tecnologías Electrónicas y Relaciones Internacionales son los autores y constructores del proyecto KUXTAL, un prototipo de casa sustentable que tiene el objetivo de combatir la inequidad social y el impacto ambiental de la vivienda de interés social en la región, y que se presentará en la primera edición del Solar Decathlon en América Latina y el Caribe 2015.

En los últimos 13 meses, el equipo se ha encargado de diseñar, construir y gestionar la participación en este concurso con KUXTAL, un prototipo de 81 metros cuadrados de vivienda prefabricada diseñada en base a técnicas de arquitectura bioclimática, con un fuerte enfoque social en sus características tanto de diseño como de modelo de costos, y con una propuesta de escalamiento urbano y de vivienda colectiva.

La casa propuesta por los miembros de KUXTAL se distingue por innovar en los rubros de vivienda industrializada, flexibilidad en la tipología, estrategias para garantizar seguridad energética limpia para la población urbana y sus efectos en las metas de mitigación y adaptación al cambio climático, la equidad en la vivienda de interés social: accesibilidad y asequibilidad.

El prototipo de KUXTAL será donado por el Tecnológico de Monterrey a la UNIVALLE, institución de educación superior colombiana y sede del concurso. La intención es permitir crear un lazo de mediano y largo plazo de colaboración por el desarrollo de propuestas de vivienda sostenible, y donde Kuxtal funja como un laboratorio para la prueba de tecnologías, materiales y sistemas constructivos en la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo 100% alimentados por energías limpias.

La  propuesta también continuará su desarrollo dentro del grupo de investigación OikosLab del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, buscando que la propuesta participe en los modelos de desarrollo de vivienda sostenible promovidos por el programa EcoCasa, y buscando su implementación en el mediano plazo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

27/10/2015