El pasado mes de agosto se inició la implementación del proyecto social “Inclúyeme y aprendamos juntos” en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

De acuerdo con Francisca Castellanos, alumna de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI)  y creadora del proyecto, esta iniciativa consiste en generar fuentes de trabajo para personas discapacitadas dentro del Tecnológico de Monterrey.

“Inclúyeme y aprendamos juntos” surgió como idea poco después de que Francisca fuera vicepresidenta del Comité de Acción Social y Ciudadana del campus (CASC), y de haber trabajado de la mano con el Centro Productivo Integral, organización dedicada a apoyar a personas con capacidades diferentes.

Actualmente la iniciativa se desarrolla como un proyecto piloto que durará hasta el mes de diciembre. De funcionar exitosamente, entrará en vigor de manera oficial en el mes de enero de 2016.

El proyecto consta de tres etapas: adaptación, desarrollo e inclusión total. La primera es la que se llevó a cabo desde el 25 de agosto hasta el pasado jueves 10 de septiembre. En esta etapa, las personas empleadas se presentaron a trabajar únicamente dos días a la semana por una jornada de 2 hrs. cada día. Durante toda esta etapa, los empleados fueron asistidos y capacitados por una persona de apoyo y por los colaboradores de su área.

La segunda etapa, la de desarrollo e intensificación, comenzó a partir del 14 de septiembre, en ella, los involucrados en el programa acuden cuatro días a la semana por un lapso de 2 hrs. al día de igual forma. No obstante, tendrán más independencia al no contar de planta con una persona de apoyo; lo anterior con la finalidad de lograr su pronta adaptación a sus funciones laborales.

La última etapa, la inclusión total -destacó- será posible una vez que el proyecto piloto haya terminado de manera exitosa en el mes de diciembre.

Actualmente se encuentran involucrados 4 hombres que padecen de retraso mental y quienes están desempeñando sus funciones en los departamentos de Formación Cultural y Deportes de la institución.

“Creo que como estudiantes de Relaciones Internacionales debemos tener una visión transversal y multidisciplinaria; si organismos como la ONU y la CEPAL han ayudado a impulsar normas internacionales para incrementar la inclusión social, es nuestra labor como internacionalistas contribuir a reducir la brecha de la exclusión mediante el desarrollo de iniciativas como ésta”, asegura Francisca Castellanos.

Alejandro Hernández (LRI)

01/10/2015
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