En la materia de Diseño de Producto, del semestre Enero – Mayo 2015, de la carrera de Diseño Industrial,  se tuvo como énfasis el trabajo con cerámica, en donde los alumnos estuvieron trabajando en el desarrollo y creación de productos que pudieran reemplazar a contenedores y envases desechables, teniendo como vinculación el trabajo artesanal.

La maestra a cargo del taller de cerámica, Nora Medina, fue quien propuso a los alumnos la inscripción a la séptima bienal de cerámica del museo Franz Mayer, el cual es el evento de cerámica más importante de México, en donde se exponen las piezas más destacadas de los ceramistas del país.

Para el proyecto de la materia se escogieron cinco diseños de veinte, y los alumnos trabajaron en equipo para la creación del producto en base a los diseños escogidos. Para la producción de los diseños, se trabajó en conjunto con Cerámica Servín, quienes estuvieron a cargo de los acabados y decoraciones de las piezas.

Los cinco productos fueron inscritos a la bienal de cerámica. El proyecto seleccionado por el Franz Mayer fue el diseño de la alumna Fernanda Flores Beltrán, en colaboración con Ma. del Rosario Pruneda y Valeria Valenzuela, el cual es un porta viandas y sirve como contenedor de alimentos. El diseño consiste de tres piezas: dos contenedores y la tapa, las cuales van unidas mediante un cinturón de cuero. El nombre del producto es Séeb / Contenedores para transportar alimentos.

“Pasamos por varias etapas de selección: primero tuvimos que mandar fotos de la pieza, después de pasar esa etapa, tuvimos que llevar la pieza al Franz Mayer, y por último está la eliminatoria en donde se escoge el primer, segundo y tercer lugar, menciones honoríficas, y exposición. Nos eligieron para exposición”.

“Fue toda  una experiencia en todos los sentidos, fue paciencia, trabajo en equipo, fue un trabajo muy laborioso… lo que más nos hizo sentir muy orgullosas, fue que fue nuestra primera pieza producida de cerámica, y llegamos a la exposición del Franz Mayer”.

Participaron 692 piezas y para la exposición fueron seleccionadas 113 obras. La inauguración de la séptima bienal de Cerámica del Franz Mayer será el 12 de noviembre del 2015. El museo se quedará con la pieza por dos años, durante los cuales será expuesta en diferentes museos.

16/10/2015