La competencia iGEM (International Genetically Engineered Machine, por sus siglas en inglés), se originó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hace más de una década.

El pasado mes de septiembre, 259 equipos universitarios provenientes de diversas partes el mundo, se dieron cita en el evento realizado en Boston, MA, E.U. Los equipos participantes utilizan técnicas de biología sintética y molecular para desarrollar proyectos de ingeniería en sistemas vivos.

La biología sintética tiene como objetivo el hacer posible la construcción de sistemas biológicos novedosos dentro de una disciplina práctica y útil de la ingeniería. Dentro de la competencia existen diferentes categorías tales como Medio Ambiente, Alimentos y Nutrición, Diseño de Software y Hardware, Medicina, Manufactura, Arte y Diseño entre otras.

En esta ocasión, el equipo BIOSINT México, conformado por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Tec de Monterrey campus Qro, participó en la competencia dentro de la categoría de Arte y Diseño. Este proyecto, denominado “Color-Coliroid”, consistió en diseñar una bacteria genéticamente modificada que tenga la capacidad de producir coloración de distintos tonos como respuesta a si ésta crece o no bajo la influencia de cierta luz de color rojo o azul. La finalidad del mismo fue crear patrones sobre superficies, semejantes a fotografías; sin embargo, las futuras aplicaciones de esta tecnología son amplias, debido a que es fácilmente adaptable para reconocer otros estímulos.

Los reconocimientos y premios otorgados por iGEM se basan en el cumplimiento de diversos objetivos; este año, el equipo BIOSINT México se hizo acreedor a una medalla de oro en la competencia al cumplir con dichos requisitos, siendo parte de los tres equipos latinoamericanos nivel Pregrado que consiguieron este logro. Así mismo, es importante mencionar que el equipo BIOSINT México es uno de los equipos mexicanos que ha demostrado una gran participación dentro de esta competencia, pues el equipo ha estado presente en el evento desde los últimos cuatro años.

16/10/2015