En los últimos años, la industria biofarmaceutica ha presentado un desarrollo impresionante, pues los productos biofarmaceuticos representan un mercado mundial de más de 79, 000 millones de dólares anuales con tasas de crecimiento del 15% y 20%, mientras que los fármacos obtenidos a partir de síntesis química tienen un crecimiento que va solamente del 7% al 8%. Es por esto que se llevó a cabo el curso especializado “Desarrollo de Plantas Biofarmaceuticas” en el Tec de Monterrey Campus Querétaro durante la Semana i, teniendo como expositor al Ing. Oscar Morales, actual profesor del Campus Ciudad de México.

Plantas

El objetivo del curso fue el de reconocer las diferentes etapas que comprehende el diseño de una planta biofarmaceutica desde el diseño del bioproceso para la producción, hasta la purificación del producto de interés. Así como el de conocer la importancia de las condiciones necesarias dentro de la planta para que se cumplan los estándares de calidad vigentes hoy en día.

Esta actividad tuvo una duración de dos días. En el primer día, los alumnos comprendieron la importancia económica de los productos biofarmaceuticos y su crecimiento en los últimos años; también se revisaron las etapas básicas que conforman el bioproceso, tales como la elección del organismo productor, el rompimiento celular para la extracción del producto, la concentración de producto ya sea por centrifugación o por el método de membranas, y los diferentes métodos de purificación del producto. Por otro lado, durante el segundo día se revisaron temas acerca de las condiciones con las cuales debe cumplir la planta para que la calidad del producto sea la adecuada. Entre ellos destacan el sistema de agua grado farmacéutico, el de vapor limpio y el de aire estéril. La  implementación de estos sistemas dentro de la planta es realmente importante pues su ausencia o mal funcionamiento pueden traer consecuencias como multas e incluso la clausura de la planta.

Cabe destacar que durante el curso, el Ingeniero Oscar proporcionó a los alumnos varios consejos que, en su experiencia, son de importancia para cuando uno se enfrenta a los problemas que pueden surgir dentro de una empresa biotecnológica. Entre los tips compartidos destaca el de la relación ya establecida entre la altura y el diámetro del biorreactor para asegurar su funcionalidad en cuanto a factores tan importantes como la transferencia de masa y de oxígeno.

Como cierre de la actividad, tanto los alumnos como el profesor compartieron su experiencia dentro del curso, después, el profesor repartió a cada asistente una constancia de asistencia con reconocimiento ante la Secretaría del Trabajo,  y finalmente se tomó una foto grupal.

Imagen obtenida de: http://www.agendasinnovacion.mx/?m=201408
09/10/2015