Como parte de las actividades en la clase “la materia y el entorno”, el día de ayer los alumnos recibieron la visita de Arturo González de Cosio, director de la carrera de Agronomía y algunos estudiantes de dicha carrera profesional, quienes impartieron una plática sobre la importancia del suelo en la producción de alimentos.

Arturo mostró a los alumnos que el objetivo de la conferencia era hacerlos conscientes de la importancia del suelo, ya que de este proviene un 95% de los alimentos que consumimos,

En la conferencia, los alumnos de prepa pudieron apreciar muestras de distintos tipos de fertilizante, hongos y bacterias. Además, conocieron un novedoso aparato en forma de pistola llamado Greenseeker, el cual ayuda al agrónomo a medir las cantidades de nitrógeno que tiene o que le falta a su cultivo. Simplemente tiene que apuntar hacia la planta con el Greenseeker y éste registrará la luz que reflejan las plantas.

Los estudiantes de agronomía explicaron que el suelo es una capa superficial terrestre formada de una mezcla de material mineral y orgánico, recalcaron la importancia de nutrir el suelo, ya que con casi 7mil millones de habitantes en el mundo, de los cuales 112 están en México, existe una alta demanda de alimentos. Esta demanda requiere de la explotación de la producción de los cultivos a su mayor potencial, para lo cual es necesario un manejo sustentable de los minerales.

Finalmente, los exponentes les hicieron ver a los alumnos de prepa que no sólo los agricultores afectan al suelo. Las acciones cotidianas de todos nosotros afectan también, por ejemplo tirar aceite por el drenaje, contaminando el agua que llegará al suelo, matando los organismos que ayudan al crecimiento de las plantas.

Las conclusiones y aprendizaje de los alumnos tendrán un impacto no sólo en los conocimientos adquiridos para la mencionada clase de ciencias, sino también en las acciones cotidianas que realizan y que afectan su entorno.

27/10/2015