El ajedrez es un deporte que implica agilidad mental, visión e inteligencia para mover las piezas adaptándose a los movimientos que realice el contrincante. De igual forma, estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales requiere de un gran esfuerzo mental para resolver problemáticas y adaptarse a los cambios que puedan surgir durante el proceso.

En mi experiencia, elegí entrar a clínica de ajedrez por simple curiosidad y gusto. De pequeña solía jugar con mi padre, pero tiempo después dejé de hacerlo, así que ahora que el Tecnológico de Monterrey me ofrece la oportunidad de aprender nuevas tácticas y estrategias en este juego, decidí integrarme a la clínica.

De manera superficial pareciera que el ajedrez no está relacionado con mi carrera, pero si se analiza desde cierta perspectiva, el ajedrez requiere de mucha concentración mental, misma que en lo personal considero se necesita para muchas de las ingenierías.

Durante las sesiones de clase que he tenido, he aprendido acerca de las reglas de juego que existen, los movimientos que corresponden a cada pieza, las aperturas más convenientes que pueden realizarse e incluso la notación estipulada para cada movimiento de las piezas durante un juego.

La principal ventaja de tomar clases de ajedrez en una institución como el Tecnológico de Monterrey, es que puedo jugar contra compañeros que tienen diferentes niveles de conocimiento sobre el juego, y de esta forma puedo aprender tanto de mis victorias como de mis derrotas. Además, el ambiente que se genera en la clase es de gran ayuda para fomentar este aprendizaje, porque como mi instructor nos ha dicho en repetidas ocasiones: “El ajedrez es un juego de caballeros”, es por esto que aun cuando nuestras habilidades entre compañeros son diferentes, siempre existe el respeto, logrando crear una convivencia agradable entre todos.

En lo personal, el ajedrez me parece un juego que requiere de más importancia de la que ya tiene, porque más allá de ser un juego, es un deporte que requiere de práctica y esfuerzo, pero que también tiene muchos beneficios aprender a jugarlo. Espero poder adquirir nuevas habilidades durante mis clases restantes en esta clínica, y de igual forma, espero poder aplicar las mismas habilidades en otras materias o experiencias durante mi vida.

 

 

 

 

09/10/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx