“Como líderes debemos que tener una visión amplia de todo lo que nos rodea, ya que nosotros somos los generadores de empleos y empresas del futuro”, asegura Maximiliano Cuellar Almaraz, alumno de tercer semestre de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, participante del Premio CEMEX-TEC, cuyo proyecto fue reconocido como uno de los 3 finalistas en la categoría Innovación en la Construcción 2015.

El Premio CEMEX-TEC es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales en México.

Maximiliano y su socia Elisa Martínez, alumna de quinto semestre de la carrera de Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD), también del Campus Querétaro, idearon un proyecto para apoyar el desarrollo sostenible del país.

“La idea principal fue crear una pintura orgánica que fuera amigable con el medio ambiente, hecha a base de baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, que también sirve como impermeabilizante. Hemos hecho pruebas en ladrillo, madera, block y cerámica”, detalla Maximiliano.

El alumno destaca que su producto llamado “Ecopal” es accesible, óptimo y capaz de competir con las grandes marcas.

Después de haber pasado por tres filtros donde tuvo que presentar el modelo de negocios para ser aprobado, Maximiliano se encuentra ahora entre los 3 primeros finalistas del concurso. Posteriormente, vendrá la última etapa este 1 de octubre con sede en la ciudad de Monterrey que le permitirá aspirar a ser el ganador de este año y de esta manera empezará el proceso de incubación de su producto.

“Estudiar LCDE me brinda la ventaja de poder ampliarme a todas las ramas profesionales. La clave es saber moverte para generar algo que sirva y que eleve la calidad de vida en la sociedad, empezando desde tu ciudad hasta el mundo entero”, afirma.

Maximiliano también piensa en patentar la idea y trabajar en sus aspiraciones a futuro, tales como formar una empresa dedicada a la construcción que ayude al medio ambiente y después cumplir el sueño de abrir una empresa biotecnológica en México.

Doris Méndez (LCPF)

01/09/2015