“Un Licenciado en Negocios Internacionales es un profesionista con una sensibilidad para desarrollar esquemas y plataformas de internacionalización para las empresas”, comparte el Lic. José Antonio Hernández, Director de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Todo esto -detalla- con el fin de exportar productos hacia el extranjero. “Hablamos de un profesionista con habilidades especiales para que estos proyectos se lleven a cabo siendo sensible a las necesidades de proveeduría de cada empresa”, afirma.

De acuerdo al especialista, el perfil de un LIN abarca características que van desde la gestión de negociación hasta la adaptabilidad a diferentes culturas. “Antes era suficiente que un negociador dominara el inglés, sin embargo, actualmente se necesita que un negociador domine más de tres idiomas para lidiar con el ambiente de negocios tan globalizado que ahora existe”, puntualiza.

Sin embargo, de acuerdo a José Antonio, la característica más importante es la formación ética del negociador. “El ambiente en donde se desenvuelve este profesional está sujeto a muchos cuestionamientos éticos, ya sean en compras internacionales, cadena de suministro, transportes, entre muchas otras áreas”, menciona.

Ésto se traduce en un gran reto -asegura- ya que la formación ética del alumno determinará la transparencia de las negociaciones internacionales de los mismos.

En el Tec de Monterrey -destaca- existen actividades como talleres verticales y concursos de casos donde los alumnos son expuestos a diversas situaciones que se viven actualmente. “Nuestros alumnos son incentivados a participar y desarrollar una visión global, pero mucho más importante una visión ética”, apunta.

Lucía Golec (LIN)

11/08/2015
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx