Egresado de la carrera de Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD) por el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, José Gregorio Aguilar forma parte del estudio que hizo posible ‘Pixels’, largometraje en 3D que conjuga imagen real y animación, producido por Columbia Pictures y Happy Madison Productions.

Tras graduarse, el EXATEC realizó estudios de especialidad en la Vancouver Film School (VFS), para posteriormente buscar trabajo en varios estudios de Vancouver, Montreal y México. Finalmente, aceptó la oferta del estudio Digital Domain, con sede en Vancouver, donde trabaja actualmente.

Entre sus últimos trabajos, José Gregorio nos comparte su colaboración en la realización de los efectos visuales de ‘Pixels’, donde trabajó en el área de 3D Tracking y Layout que consiste en crear o ubicar una cámara u objeto que represente determinado elemento en relación con un plate (video o toma) y su debida animación.

“El primer paso para iniciar una toma es revisar la información que viene de set, para eliminar la distorsión del lente del plate y crear una cámara que se ajuste a las medidas correctas”, detalla.

De acuerdo al egresado, existen dos momentos en su carrera que hasta ahora le han causado mayor satisfacción. El primero, cuando vio su nombre en los créditos de ‘Pixels’; y el segundo, cuando ganó el Rally Universitario representando al Tec de Monterrey en el año 2012 con la producción ‘El Vago’.

“El sentimiento es increíble, especialmente cuando te das cuenta que tu trabajo va a ser distribuido en todo el mundo y ver en lo que se transformó tu contribución a lo largo del proceso es impresionante”, señala José Gregorio, integrante de la generación 2013, quien asegura que en el Tec descubrió su verdadera pasión.

La forma en que el Tec me preparó para la vida profesional me ha dado mucha estructura -afirma- la organización, ética de trabajo, fotografía y el buscar motivación en mí mismo son los aprendizajes más importantes que me dejó el Tec de Monterrey.

Finalmente, José Gregorio aconseja a los animadores en formación salir de su zona de confort y buscar crecer más allá de su entorno, sin olvidarse de disfrutar lo que están viviendo en este momento.

“Como artistas todas las experiencias de vida pueden nutrir su trabajo así como su trabajo nutre su vida”, concluyó.

El EXATEC José Gregorio Aguilar colaboró en la realización de los efectos visuales del largometraje 'Pixels'.

El EXATEC José Gregorio Aguilar colaboró en la realización de los efectos visuales del largometraje ‘Pixels’.

Ángel Ramos (LAD)

11/08/2015